Kiosko

Caricatura

Cano Maa hace de Durango una caricatura

Cano Maa hace de Durango una caricatura

Cano Maa hace de Durango una caricatura

MARA GÜERECA

Para el caricaturista Alfonso Cano Maa solo había una forma de celebrar 40 años de trayectoria: con un proyecto colosal, ambicioso, que homenajeara a su querido Durango y con el que pudiera regresarle un poco de lo que le ha dado.

Y lo logró. Anoche en el patio principal del Museo de la Ciudad inauguró la exposición de caricatura política 'Sin comentarios', conformada por 14 cartones originales en los que engloba esa crítica hacia el poder que lo ha caracterizado a lo largo de su carrera.

Pero había más. Cano necesitaba mostrar una faceta que pocos conocen. Lo hizo con un mapa, uno que le llevó dos años terminar y que presentó junto a la muestra, en un dos por uno.

Se trata del Mapa en Caricatura de la Ciudad de Durango.

"Es un proyecto que no puede guardarse, no puede esconderse y tenía que ser para Durango y para los duranguenses, es de nosotros. No es nada más de quien lo hizo", dijo el caricaturista en entrevista.

"Fueron dos años. Uno en pintar más o menos el trazo de la ciudad completa y en otro empecé a llenar con lugares históricos, museos y varias cosas. La idea era que Durango tuviera una herramienta de interés turístico, más que nada turístico, para los que vienen de fuera, pero para los de aquí también", explicó.

Decenas de empresarios se sumaron a la iniciativa con la intención de que propios y extraños conozcan más sobre lo que la 'Tierra del cine' tiene por ofrecer. ¿El resultado? Un mapa en caricatura que abarca todo el Centro Histórico con sus respectivos puntos de interés y otros espacios como Chupaderos, presas y el aeropuerto. Pero hay más. Personajes ilustres como Carlos León de la Peña o Dolores del Río enriquecen la obra, mientras que una dinámica llamada 'Busca a', incita al espectador a encontrar elementos ocultos en todo el mapa, haciéndolo más divertido.

Después de semejante trabajo, para muchos sería lógico que Cano Maa se tomara un descanso, pero los planes son otros pues "se queda uno acostumbrado a la dinámica física de no estar quieto".

Es así como creó el punto digital Maapeo, teniendo como sede Ciudad de México. Con él trabajará otro proyecto similar al de Durango, solo que en esta ocasión en Mazatlán.

IDEA

Cano Maa se alió con la iniciativa privada para poder producir los ejemplares de este mapa que estará disponible para todo público.

Datos

El trabajo, doblado, mide casi lo mismo que una hoja tamaño carta. Encontrarás un mapa completo de la ciudad y otro protagonizado por el Centro Histórico.

¿Sabías que...?

Alfonso Formó parte de El Siglo de Durango durante 10 años y recuerda con cariño su paso por esta casa editorial.

Escrito en: caricatura Durango, Cano, otro, proyecto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas