Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Larga historia

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Larga historia

Larga historia

ARMANDO ESQUIVEL

El 16 de junio del 2002, un jovencito de veinte años, se subió a la lomita del estadio Qualcomm, antigua casa de Padres de San Diego, para hacer su debut en Grandes Ligas en un duelo contra Marineros de Seattle.

La tarea no fue nada fácil ya que al jugar en casa fue el primero en trepar al montículo y le tocó medirse nada más y nada menos que a Ichiro Suzuki, a quién ponchó sin tirarle para mandar guardar la pelota

Al final cubrió cinco entradas de dos carreras, cuatro hits, ponchó a siete y regaló cuatro bases por bolas para reclamar el crédito de la victoria por 5-2 que los "frailes" consiguieron. Su antagonista en esa primera salida fue el "eterno" Jamie Moyer.

Ese fue el inicio de una larga carrera que está a punto de pasar a la historia del beisbol de nuestro país, ya que podríamos tener al primer mexicano con 18 temporadas en la "Gran Carpa".

Se llama Óliver Pérez hoy seguramente usted habrá escuchado hablar de él en casi dos décadas de trabajo al "máximo nivel" desde ese 2002 hasta hoy que estará disponible en el roster que presentó Indios de Cleveland para iniciar la temporada.

El "culichi" de 38 años acumula 17 temporadas en 18 años de trabajo, ya que en 2011 no lanzó en Grandes Ligas y fue ahí cuando cambió su rol de pitcher abridor a relevista, sumando 670 juegos, de los cuales 475 han sido saliendo del bullpen y ha vestido las casacas de Padres de San Diego, Mets de Nueva York, Piratas de Pittsburgh, Diamantes de Arizona, Nacionales de Washington, Astros de Houston e Indios de Cleveland.

Regresamos un poco a ese primer juego de Óliver Pérez, ya le decía yo que Pérez ponchó a Ichiro Suzuki, quien fue su primer rival y luego hizo lo mismo con Jeff Cirillo y dominó a Brett Boone con rodado para sacar la entrada.

Para el segundo capítulo regaló pasaportes a John Olerud y Mike Cameron, pero salió ileso con chocolates a Dan Wilson y Desi Relaford, para luego abrir la tercera tanda con otro abanicado, en esta ocasión el pitcher Jamie Moyer, pero enseguida Suzuki cobró venganza y le dio el primer hit del partido y de la carrera del mexicano.

Pérez sólo tuvo un turno al bat e hizo un buen contacto para una línea que fue a la posición del jardinero izquierdo Rubén Sierra.

En 2020, el "culichi" tendrá el reto de adaptarse a la nueva regla que exige que cada lanzador enfrente por lo menos a tres bateadores, con la excepción de que termine antes la entrada o una lesión, sin embargo, su pasado como abridor le podría favorecer, para dejar atrás su faceta como relevista situacional enfocado principalmente a un bateador.

Los Indios de Cleveland abrirán hoy su temporada en casa contra Royals de Kansas City y la mesa estará dispuesta para que Óliver Pérez se convierta en el mexicano con más temporadas jugadas en Grandes Ligas.

¿A QUIÉNES SUPERARÁ PÉREZ AL LANZAR EN LA PRESENTA CAMPAÑA?

A Fernando Valenzuela, quien jugó de 1980 a 1997 con una pausa en 1992; Juan Gabriel Castro de 1995 al 2011 y Aurelio Rodríguez de 1967 a 1983, todos con 17 temporadas de servicio en la "Gran Carpa".

La otra cara de la moneda de mexicanos longevos en Grandes Ligas tiene a Guillermo Luna y a Francisco Estrada como los únicos dos "paisanos" que solamente vieron acción en un juego.

Para "Memo" fue debut y despedida con Cardenales de San Luis, mientras que "Paquín" se enfundó la casaca de Mets de Nueva York.

De 130 jugadores nacidos en México que alcanzaron las Grandes Ligas, hubo 28 que sólo pudieron mantenerse una campaña.

El lanzador con más duelos lanzados es Joakim Soria con 710 duelos y el jugador ofensivo con más acción fue Aurelio Rodríguez con 2 mil 17 encuentros disputados.

El primero en la "gran carpa" fue Baldomero "Melo" Almada en 1939 con Medias Rojas y el más reciente el mochitense Andrés Muñoz en 2019 con Padres de San Diego. El segundo fue el ya mencionado Memo Luna.

En total han sido 129 "paisanos" en el "Big Show" y el que debutó de más edad fue el sinaloense Ernesto Escarrega Acosta, mejor conocido en Estados Unidos como "Chico", quien se presentó a los 32 años y 120 días, para jugar con Medias Blancas de Chicago en la temporada de 1982, que fue la única en la que vio acción, pero le dio tiempo para presumir ahora que ganó un juego y salvó otro.

Sonora con 32, Sinaloa con 22 y Baja California con 17, son los estados de nuestro país con más jugadores importados al "máximo nivel". La solitaria joya de Durango es Manny Bañuelos, quien nació el 13 de marzo de 1991 en Gómez Palacio y debutó en 2015.

Tenemos beisbol de vuelta con Grandes Ligas. Disfrute los juegos y cuídese mucho.

Buen día, es sábado; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected].

Twitter: @paupa11.

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL Grandes, temporadas, quien, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas