Nacional

EMILIO LOZOYA

'Salpica' corrupción a Reforma Energética

Panistas rechazan las 'acusaciones' de sobornos hechas por Emilio Lozoya Austin

'Salpica' corrupción a Reforma Energética

'Salpica' corrupción a Reforma Energética

EL SIGLO DE DURANGO

Una nueva página se escribió ayer en el escándalo de corrupción, donde Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, se convirtió en la pieza clave para develar nombres, fechas y montos que involucran sobornos a políticos alrededor del Pacto por México que apuntaló la Reforma Energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Trascendió en medios nacionales que Emilio Lozoya, aunque no ha hecho su declaración oficial ante la Procuraduría General de la República (PGR), entregó un total de 12 videos con 160 horas de material audiovisual, donde aparecen funcionarios públicos recibiendo dinero.

En esta evidencia, se daría a conocer que Lozoya Austin pagó sobornos por 52 millones 380 mil pesos a legisladores del Partido Acción Nacional, esto para que aprobaran las reformas del Pacto por México que tenían como eje central la energética.

En ese entonces, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, eran los encargados de dirigir la estrategia política para que todo se llevara correctamente y las reformas se concretaran.

De acuerdo con el diario Reforma, Videgaray le solicitó a Lozoya Austin enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya.

Anaya era presidente de la Cámara de Diputados cuando se discutió la reforma energética, entre 2013 y 2014, y tiempo después asumió el cargo de secretario general del PAN. La lista de destinatarios que ofreció el exdirector de Pemex sigue creciendo, pues en ella se encuentran nombres como Ernesto Cordero, excoordinador de la bancada de Acción Nacional, y el secretario de la Función Pública del Gobierno de Felipe Calderón, Salvador de la Vega.

Otros funcionarios que fueron señalados por Lozoya son Francisco Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez y José Luis Lavalle Maury.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio crédito este viernes a las revelaciones hechas por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, según las cuales el Gobierno anterior sobornó a legisladores para aprobar sus reformas.

Ricardo Anaya aseguró que es falso que haya recibido dinero para avalar las reformas del Pacto por México en la administración de Enrique Peña.

"Jamás he cometido un acto indebido. Además de falsa, la información es absurda. Apoyé la reforma con enorme convicción", señala en un comunicado.

También Francisco García Cabeza de Vaca rechazó conductas indebidas. Asimismo, el exsenador Ernesto Cordero se deslindó. "Son falsas, sin sustento ni pruebas. Siempre he actuado con legalidad en las responsabilidades que he desempeñado como servidor público", publicó en su cuenta de Twitter.

Escrito en: Emilio Lozoya Lozoya, México, Francisco, Enrique

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas