Nacional

ATAQUE

Detalla fiscal de Jalisco agresión a empresarios en Puerto Vallarta

Una persona murió y se desconoce el paradero del resto

Detalla fiscal de Jalisco agresión a empresarios en Puerto Vallarta

Detalla fiscal de Jalisco agresión a empresarios en Puerto Vallarta

AP

Un grupo de aproximadamente 14 excursionistas del estado de Guanajuato, en el centro de México, fue atacado aparentemente por miembros del crimen organizado en un área residencial de la turística ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, en el Pacífico mexicano, informaron las autoridades el sábado.

Una persona murió y se desconoce el paradero del resto. Las autoridades no descartan que hayan sido secuestradas.

En conferencia de prensa, el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, explicó que el ataque tuvo lugar hace una semana, el 18 de julio, cuando el grupo, que viajaba con vehículos todoterreno, camionetas pickup y suburban, fue abordado “de manera imprevista” por desconocidos en una zona residencial.

“Se les cierra el paso por una serie de vehículos y entonces sobreviene ahí el caos”, relató Solís. "Hay una serie de disparos, una persona queda herida en el lugar, otras personas logran huir algunos pie a tierra, otros en el vehículo y posteriormente llegan diversas autoridades”.

La persona herida murió al llegar al hospital y del resto no hay noticias. Las autoridades tampoco han encontrado varios vehículos todoterreno.

La conferencia de prensa tuvo lugar el día en que el diario Reforma publicaba en su primera plana la noticia del ataque señalando que los excursionistas habían sido secuestrados. Solís no lo descartó.

“No es dato que estemos dejando de lado, es parte de las investigaciones en conjunto con el homicidio y el robo y vamos a continuar en esta línea”, dijo. No obstante, subrayó que no hay denuncias formales por desaparición o secuestro y que su fiscalía no ha tenido contacto con familiares de los afectados ni tampoco conocimiento de peticiones de rescate.

El fiscal señaló que todo apunta a que el ataque fue perpetrado por una “una célula criminal de alta peligrosidad” vinculada a algún grupo del crimen organizado y por ese motivo los datos de la investigación se están cruzando con “otro tipo ilícitos”.

Este estado occidental de México es feudo del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más peligrosos del país en estos momentos y que mantiene una sangrienta lucha por el territorio con otros grupos, entre ellos uno local del vecino estado de Guanajuato, el cártel de Santa Rosa de Lima.

El fiscal señaló que ninguno de los involucrados está relacionado con algún delito previo pero no descartó que el ataque tenga que ver con la actual lucha entre cárteles lo que podría estar generando que los testigos de los hechos no aparezcan.

"El temor causado al resto del grupo ha propiciado que no haya acercamiento hacia las autoridades para colaborar en la identificación de vehículos o de probables responsables", afirmó.

Las autoridades rastrearon todo el camino de los excursionistas desde que salieron de Guanajuato que se dividieron en dos grupos en un momento dado y luego se reunieron en la zona residencial de Puerto Vallarta, donde fueron atacados.

El periódico Reforma publicó que algunos de los integrantes eran empresarios.

Las autoridades no siempre informan sobre secuestros en curso bajo el argumento de evitar riesgos para las víctimas.

El Cártel de Jalisco mantiene en jaque a las autoridades federales y de diversos estados de México donde quiere afianzar su poder criminal. Se le considera autor del reciente atentado fallido contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México y artífice de amenazas a altos funcionarios federales.

Escrito en: ataque autoridades, fiscal, ataque, vehículos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas