Durango

HOTELES DURANGO

Hospedaje en Durango retrocedió 20 años

Hospedaje en Durango retrocedió 20 años

Hospedaje en Durango retrocedió 20 años

JUAN M. CÁRDENAS

La crisis causada por la Covid-19 generó un retroceso turístico en Durango, al grado de que los hoteles tienen el promedio de ocupación que se tenía hace 20 años.

Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, enfatizó que la ocupación hotelera actualmente se mantiene por debajo del 20 por ciento y se genera por condiciones que privaban hace dos décadas.

"La ocupación era de lunes a viernes hace 20 años, cuando venían los agentes de ventas, la gente que venía de los municpios; o sea, una ocupación por gente de negocios", refirió.

Luego de que se consolidaron los proyectos para lanzar a Durango como destino turístico cambiaron estos factores, pasando de un 30 por ciento de ocupación entre semana a un 60 por ciento durante los fines de semana.

Estos márgenes de ocupación hotelera se debían principalmente a visitas provenientes de Sinaloa, Nayarit y Torreón con fines recreativos, convirtiendo los fines de semana en los mejores para el sector en Durango.

"Y no vemos cuándo se vaya a recuperar esta ocupación que tenemos. Se abrió Villas del Oeste pero solamente a un 25 por ciento, la gente con la pandemia no tiene recursos como para viajar y la que tiene recurso no viene ahorita a Durango porque no hay museos, los restaurantes no están funcionando todos al 100 por ciento, no hay realmente a qué venir aquí a Durango", lamentó el empresario.

Fue claro a señalar que no se ha definido de qué manera se va a generar atracción turística, al menos para los fines de semana.

Añadió que durante el año 2019 el turismo generó una derrama económica de mil 200 millones de pesos, y el escenario más optimista para 2020 sería de 400 millones de pesos.

Escrito en: HOTELES DURANGO ocupación hotelera Turismo Durango ocupación, fines, gente, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas