Durango

PENSIONES

Positiva, posible reforma de pensiones; pero...

Positiva, posible reforma de pensiones; pero...

Positiva, posible reforma de pensiones; pero...

JUAN M. CÁRDENAS

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Durango consideró como positiva la posible reforma a la Ley General de Pensiones, pero señaló que se debe analizar una mayor equidad en el aumento de las aportaciones.

"Vemos de manera positiva que pueda asegurarse esta iniciativa de reforma en donde el trabajador pueda asegurar esta pensión, en aumento a este porcentaje. Pero sí decirte que requiere mayor análisis, analizar esta iniciativa en el sentido de que el aumento solamente se dio en la parte patronal, se queda igual en el trabajador y en el Gobierno. Creo que debe ser más equitativo", declaró Miguel Castro Mayagoitia, presidente de dicho organismo empresarial.

La propuesta enviada por el Presidente de la República al Congreso de la Unión establece que los patrones deberán pasar a aportar el 13.875 por ciento de las contribuciones, contra el 5.15 por ciento que está estipulado actualmente en la legislación; mientras que los trabajadores se quedan con una aportación del 1.125 por ciento y el Gobierno 0.225 por ciento.

Para poder tener acceso a una pensión en el régimen de la Ley del Seguro Social de 1997, los trabajadores deben cumplir con mil 250 semanas de cotización en el mercado laboral formal, que equivaldrían a 24 años. Pero para el próximo año, cuando se cumplirá ese aniversario de la creación de las afores, únicamente el 24 por ciento de los trabajadores que cotizan con este esquema alcanzará esa cantidad de semanas.

Castro Mayagoitia advirtió además que más del 80 por ciento de las empresas que hay en Durango son pequeñas y medianas, que no tienen más de 10 trabajadores, y que resentirían un fuerte impacto en caso de consolidarse estos porcentajes propuestos en la iniciativa de reforma al esquema de pensiones.

"Consideramos que sí debe llevar mayor análisis dicha reforma y que sea un poco más equitativo, depende del tamaño de la empresa, ya que es un aumento de casi el 140 por ciento a la Ley de Pensiones", finalizó.

Escrito en: pensiones reforma pensiones CCE reforma, aumento, iniciativa, trabajadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas