Internacional

ARGENTINA

Inseguridad vuelve a Argentina, alertan

Inseguridad vuelve  a Argentina, alertan

Inseguridad vuelve a Argentina, alertan

EFE

Con las calles vacías por la cuarentena, la criminalidad argentina bajó en los primeros meses del año, pero la flexibilización del aislamiento ha traído un nuevo aumento del crimen que despierta preocupación en la sociedad.

"Hay indicaciones (...) de que hay un crecimiento importante no solamente marginal, sino realmente importante en actividad delictiva", señala el director del Centro de Estudios Latinoamericano sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Marcelo Bergman.

Unos indicios a los que también hace mención en una entrevista con Efe el exsecretario de Seguridad de Argentina con el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), Eugenio Burzaco, que recalca que no hay que "sobrealarmarse", pero sí prestar atención a la historia, ya que fue en una crisis, la de 2001, cuando Argentina registró sus peores niveles de homicidios.

Pese a la falta de estadísticas oficiales, un goteo de asesinatos y las mediáticas muertes de dos ladrones abatidos por sendos jubilados a los que pretendían robar en sus casas han devuelto a la agenda pública los problemas de seguridad en el país austral.

En medio de la escasez de datos, existe un consenso en que las primeras etapas de confinamiento - que empezó el 20 de marzo- provocaron un descenso de la mayor parte de los delitos.

Bergman señala que los que más descendieron fueron los llamados "delitos de mercado", como pueden ser los robos a personas en la calle.

Por el contrario, Bergman subraya que algunos delitos como los feminicidios sí aumentaron en la pandemia. En cuatro meses, 92 mujeres fueron asesinadas, según el observatorio La Casa del Encuentro.

El Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas(LICIP) de la Universidad Torcuato di Tella realiza mensualmente una encuesta en la que pregunta a los argentinos si han sufrido un delito en el último año, aunque los encuestados responden basándose en el corto plazo, explica a Efe su director, Ernesto Schargrodsky.

Mientras que en marzo, el 29,2 por ciento de los participantes había sufrido un delito, en abril, ya en cuarentena, solo respondieron afirmativamente el 18.7 por ciento, una cifra que prácticamente se repitió en mayo (18.8 por ciento) y que es el mínimo histórico desde que se realiza el estudio (2008).

Esto se debe al descenso de los robos con violencia, el delito más común, según Schargrodsky, quien destaca que los datos del estudio de junio ya muestran un ascenso mensual de la criminalidad de tres puntos (21.8 por ciento).

Escrito en: Argentina según, año,, importante, realiza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas