Nacional

Desapariciones forzadas

Desaparecen 1,493 personas en 4 meses

Un promedio de 10 personas al día desde que inicio la contingencia

Desaparecen 1,493 personas en 4 meses

Desaparecen 1,493 personas en 4 meses

AGENCIAS

La pandemia por COVID19 y las medidas de sana distancia no frenaron la desaparición forzada de personas a manos de grupos delictivos. Según cifras oficiales, entre marzo y julio las autoridades recibieron el reporte de 1,493 personas desaparecidas y no localizadas.

De éstas, 1,399 se reportaron como desaparecidas, es decir, hay indicios de que su ausencia está asociada a la comisión de un delito, mientras que 94 únicamente fueron catalogadas como no localizadas, lo que quiere decir que no hay pruebas para suponer que fueron víctimas de un ilícito.

Aunque este delito ocurrió con todo y el coronavirus, la cifra sí es menor a la registrada entre marzo y julio de 2019, cuando hubo 3 mil 173 personas desaparecidas y no localizadas. En lo que sí coinciden ambos periodos es en que más de 90 % de la ausencia de personas está relacionada con un crimen.

Fue en el mes de marzo cuando el coronavirus se comenzó a multiplicar en el país y las autoridades aplicaron medidas restrictivas como permanecer en casa para evitar contagios; sin embargo, especialistas consultados señalaron que "el crimen organizado no descansó durante la cuarentena", lo cual podría explicar la continuidad de este flagelo.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), 1,083 hombres y 408 mujeres fueron víctimas de este ilícito, mientras que en otros dos casos no se identificó el sexo del afectado.

Jalisco es donde más incidentes han ocurrido, con un total de 340, seguido por la Ciudad de México, con 143; Tamaulipas, con 129; Nuevo León, con 128; el Estado de México, con 99; Guerrero, con 80; Colima, con 72; Morelos, con 58; Sinaloa, con 53; y Sonora, con 52.

Las cifras de la CNB arrojan que, en promedio, han desaparecido 10 personas al día desde que el COVID-19 aterrizó en suelo mexicano.

De igual forma se indica que los hombres de entre 25 y 29 años han sido los más afectados por este ilícito, mientras que en las mujeres el rango de edad con más incidentes es el de 15 a 19 años.

FALTA DE ATENCIÓN

Expertos en la materia coincidieron que durante la pandemia las instituciones procuradoras de justicia no trazaron un plan para prevenir e investigar las desapariciones, ni la búsqueda de personas.

Grace Mahogany, integrante del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, enumeró algunos de los factores por los cuales este crimen se comete aun con el COVID-19: la delincuencia organizada no se confinó, gente con actividades esenciales siguió en las calles, disminución de agentes de investigación y las policías se han dedicado a evitar que la población se aglomere en ciertos lugares.

De igual forma, dejó ver su preocupación por la posibilidad de que las bandas delictivas se fortalezcan, luego de disfrutar un periodo donde las autoridades no tuvieron la misma capacidad para investigar sus crímenes.

"Entre el poder de fuego y el económico de los grupos delincuenciales, además de la corrupción de las autoridades, puede que retrocedamos en lo poco que se había avanzado", refirió.

Escrito en: desapariciones forzadas personas, Nacional, marzo, mientras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas