Nacional

Puertos y Marina mercante

Nombran a nueva titular de Puertos y Marina mercante

AMLO anunció que Rosa Icela Rodríguez será la nueva coordinadora

Nombran a nueva titular de Puertos y Marina mercante

Nombran a nueva titular de Puertos y Marina mercante

AGENCIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró ayer a la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, como coordinadora General de Puertos y Marina mercante, mientras se aprueba la reforma constitucional para que la Secretaría de Marina (Semar) se haga cargo del control de todos los puertos.

"En tanto se aprueban estas reformas que voy a enviar al Congreso, voy a informar el día de hoy (ayer) al secretario de Comunicaciones Jorge Arganis, que se nombre en la coordinación General de Puertos y Marina mercante A Rosa Icela Rodríguez, ella va a ser la coordinadora General de Puertos y Marina Mercante", dijo López Obrador.

Rodríguez fue directora general de Participación Ciudadana, de Concertación Política y de Atención Social cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El presidente la calificó como una mujer íntegra y comparó su nombramiento con el de Horacio Duarte, como director de Aduanas.

SUMAN 5 CAMBIOS EN GABINETE DE SHEINBAUM

Con la salida de Rosa Icela Rodríguez, suman cinco los ajustes a nivel secretarías que ha hecho la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el año ocho meses que lleva al frente de la administración local.

El Gobierno central indicó que será hoy domingo cuando dé a conocer el nombre de quien ocupará este cargo, considerado el segundo más importante en la capital del país.

Ayer sábado Sheinbaum comentó que Rodríguez cumplirá nuevas tareas para apoyar la transformación del país. "De mi parte, eterno agradecimiento. Ella es íntegra, honesta, trabajadora, inteligente, además de gran amiga. No se equivoca nuestro presidente al elegirla", escribió en Twitter.

La salida de la exsecretaria de Gobierno se suma a la del extitular de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, quien renunció en octubre de 2019; en su lugar quedó Omar García Harfuch.

El 20 de octubre, Sheinbaum anunció el cambio de la titularidad en la Secretaría de Desarrollo Económico; salió José Luis Beato y entró Fadlala Akabani.

El tercer cambio fue Héctor Villegas, quien era el consejero jurídico, y presentó su renuncia tras un conflicto de intereses por utilizar el avión privado de un empresario. Al puesto llegó Néstor Vargas.

Por el mismo motivo, la jefa de Gobierno también solicitó la renuncia de María Idalia Salgado del Instituto de Verificación Administrativa.

Mientras que el 6 de febrero de 2020, tras un año y dos meses, Gabriela Rodríguez dejó la Secretaría de las Mujeres para irse al Consejo Nacional de Población (Conapo); la sustituyó Ingrid Aurora Gómez.

Otros dos cambios fueron en el Instituto de Vivienda, con la salida de Pedro Sosa y del titular del Órgano Regulador de Transporte, Pável Sosa, quien fue cesado por retraso en las obras del Cablebús.

Escrito en: Puertos y Marina mercante Rosa Icela Rodríguez Gobierno, Marina, Puertos, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas