Durango

ganaderos durango

Fraude sin justicia desde el 2017 en contra de productores de silo

Fraude sin justicia desde el 2017 en contra de productores de silo

Fraude sin justicia desde el 2017 en contra de productores de silo

SAÚL MALDONADO

Productores de silo del municipio de Pánuco de Coronado piden al Gobernador y a la Fiscalía del Estado dar respuesta a la demanda que interpusieron desde el 2017 en contra de quien les compró su producción, pero no les pagó.

Daniel Salazar Alvarado, es uno de los 12 productores de maíz para silo del municipio señalado que sigue esperando justicia desde hace tres años.

Explicó que en octubre del 2017 el propietario de un establo denominado Granja Nazas en el municipio de Gómez Palacio acudió a ellos para comprarles la producción de silo, entre los 12 productores sumaron un total de tres mil 123 toneladas de este producto que es usado para alimentar las vacas lecheras en los establos laguneros.

El costo del silo vendido al dueño del establo mencionado fue de dos millones 29 mil 950 pesos.

Salar Alvarado comentó que lamentablemente no hubo un contrato de por medio, "el trato se hizo de palabra, como solemos hacer los tratos los productores porque confiamos en la gente", señaló.

El acuerdo fue que el dueño del establo les pagaría el silo de 20 a 30 días después de la entrega del mismo la cual se realizó alrededor del mes de octubre.

Pasó el mes y ellos no veían ninguna intención de pago por parte del propietario del establo mencionado por lo que decidieron acudir con él para exigirles el pago de los poco más de dos millones de pesos.

"Este señor nos dijo que él mandó el pago con un ayudante de él, que él ya no respondía si el dinero llegó o a quien se lo dieron, incluso nos dio el nombre de esa persona que sigue siendo su trabajador, pero ni le mandó hablar para ver qué pasó con nuestro dinero ni nada, sigue trabajando con él y nosotros nos quedamos sin nuestra paga", dijo.

Ante esta situación, los 12 productores de la comunidad de Francisco I. Madero, del municipio de Pánuco de Coronado, decidieron interponer alrededor del mes de noviembre del 2017 una denuncia formal ante la Fiscalía del Estado, en total fueron 12 denuncias porque cada productor interpuso la suya.

Desde entonces, han solicitado a la Fiscalía aplique justicia, pero hasta ahora no se ha hecho nada.

El productor denunciante dijo que han buscado dialogar con Ruth Medina Alemán, Fiscal del Estado, para tratar este asunto porque al parecer se han emitido varias órdenes de aprensión, al menos eso les han dicho a ellos.

Pero curiosamente cuando se emite la orden de aprensión, un día antes el dueño del establo Granja Nazas se ampara, "si es así, creemos que alguien de la misma Fiscalía le da el pitazo de la orden de aprensión para que se ampare", comentó.

Dijo que ojalá todo esto llegue a los dueños de una gran empresa lechera de La Laguna que se dice socialmente responsable que son los que le compran toda la producción de leche al dueño del establo denunciado quien está haciendo fraude y robándose la producción de silo de varios campesinos para alimentar su ganado lechero.

"De nosotros fueron 12, pero no dudamos que en otros municipios también hiciera lo mismo", concluyó Daniel Salazar Alvarado.

Escrito en: ganaderos durango fraudes - silo, establo, productores, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas