Editoriales

Vida pública

Repunte

Vida pública

Repunte

Repunte

JESÚS MENA VÁZQUEZ

Lamentablemente la reapertura gradual de la economía ha hecho que el número de nuevos casos de coronavirus, tanto en el país como en nuestro estado, siga siendo elevado, con los riesgos que esto conlleva para que la epidemia se mantenga durante un tiempo largo entre nosotros, con el riesgo de perder todavía un número elevado de vidas humanas, mucho más elevado de las 43 mil muertes que se han contabilizado hasta ahora.

En algunos estados se han tomado medidas adicionales a las que la federación ha recomendado. Mientras las autoridades federales en materia de salud, incluido el Presidente, se han negado sistemáticamente a usar cubrebocas con el argumento de que no está probada su efectividad, es obligatorio usarlo en espacios públicos de la Ciudad de México y en algunos estados como una manera de evitar contagios por parte de personas asintomáticas; en otros se ha aumentado el número de pruebas diarias que se practican para tener un mapa más detallado de los avances del virus a nivel local.

La falta de coordinación y comunicación que lamentablemente priva entre los estados y la federación tiene, como consecuencia última, un mayor número de defunciones, situándonos ahora en los primeros lugares de muertes en el mundo, con la desventaja que en nuestro país estamos abriendo la economía mientras el número de contagios y muertos debido a la enfermedad sigue siendo relativamente alto y la apertura necesariamente hace que se eleve el número de casos conforme pasan los días.

Mientras el número de contagios y de muertos sigue aumentando, pareciera ser que el factor de éxito de la estrategia de las autoridades de salud a nivel federal es no desbordar la capacidad hospitalaria, en lugar de disminuir al máximo el número de personas fallecidas por la enfermedad.

La actitud pasiva del gobierno federal ante la pandemia pareciera que tiene (o siempre tuvo) como objetivo buscar la inmunidad de rebaño ante el virus, distribuyendo el avance de la enfermedad a lo largo del tiempo con la finalidad de no saturar la capacidad de atención en los hospitales. En términos muy simples, si el 70% de los mexicanos en algún momento se contagia del virus, logrando la inmunidad de rebaño, significará que cerca de 90 millones de personas desarrollarán anticuerpos, si la letalidad es de alrededor de 1%, podemos esperar que el número de muertos sea de alrededor de 90 mil. Si esto se revela como cierto en los próximos meses, significa que estamos a mitad del avance de la pandemia en nuestro país. Lamentablemente las enfermedades crónico-degenerativas que sufre una buena parte de la población, pueden incidir negativamente para que ese número sea incluso mayor.

Estimado lector, como todas las semanas previas, el exhorto es que sigan todas las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias, a nivel local el uso de cubrebocas es obligatorio, úselo si sale de casa, no acuda a espacios cerrados con alta concentración de personas y evite que las personas con mayor riesgo salgan de casa.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública número, personas, muertos, estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas