Internacional

fuerzas ucranianas

Las fuerzas ucranianas y los rebeldes han iniciado un cese al fuego 'total'

Las fuerzas ucranianas y los rebeldes han iniciado un cese al fuego 'total'

Las fuerzas ucranianas y los rebeldes han iniciado un cese al fuego 'total'

EFE

Las fuerzas ucranianas y rebeldes en el este de Ucrania han iniciado los preparativos para un cese de fuego "total y exhaustivo" previsto para comenzar a medianoche de ayer.

Oficiales rebeldes dijeron el domingo que instruyeron a su tropa sobre el cese de fuego y decretaron la prohibición de usar armas. Las fuerzas ucranianas dijeron que sus fuerzas "han iniciado los preparativos" para el cese de fuego.

Si se lo respeta, "allanará el camino para la aplicación de otras cláusulas" del acuerdo de paz de Minsk, dijo la oficina del presidente de Ucrania días atrás.

Los acuerdos de Minsk de 2015, mediados por Francia y Alemania, buscan resolver el conflicto entre Kiev y los separatistas respaldados por Moscú que estalló en 2014 tras la anexión de Crimea por Rusia. Desde entonces, más de 14.000 personas han muerto en el conflicto.

Los acuerdos estipulan que Ucrania puede recuperar el control de la frontera con Rusia en las regiones en poder de los separatistas una vez que les otorgue una amplia autonomía y elecciones locales.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, que ganó la elección de 2018 con la promesa de poner fin al conflicto, reclamó un cambio en el cronograma del acuerdo para que Ucrania recupere el control de la frontera antes de las elecciones locales, pero el Kremlin insiste que se debe aplicar el acuerdo sin enmiendas.

El acuerdo de Minsk permitió reducir las hostilidades, pero los intercambios de fuego de artillería y fusilería han continuado.

El miércoles se firmó el acuerdo para el cese de fuego, que recibió elogios de las autoridades europeas.

El papa Francisco, en su tradicional bendición dominical en la Plaza de San Pedro, elogió el acuerdo y añadió que es necesario "para reconstruir la confianza y sentar las bases de una muy necesaria y largamente deseada reconciliación con el pueblo".

Escrito en: fuerzas ucranianas Ucrania acuerdo, cese, fuerzas, Ucrania

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas