Internacional

Hanna

Declaran emergencia en Texas por Hanna

EL SISTEMA ARRASÓ CON LA COSTA DE TEXAS EN EL GOLFO DE MÉXICO

Declaran emergencia en Texas por Hanna

Declaran emergencia en Texas por Hanna

AGENCIAS

El presidente Donald Trump aprobó ayer la declaración de emergencia para el estado de Texas tras el paso del huracán Hanna, el primero de la temporada atlántica.

"El presidente declaró que existe una emergencia en el estado de Texas y ordenó asistencia federal para apoyar los esfuerzos de respuesta locales y estatales debido a las condiciones de emergencia a consecuencia del huracán Hanna que comenzaron el 25 y de julio y continúan", anunciaron voceros de la Casa Blanca en un comunicado.

Hanna, que tocó tierra este sábado en Texas como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, ha reducido su potencia a tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 55 millas por hora (85 kilómetros).

El sistema dejó fuertes lluvias e inundaciones en el sur de Texas, donde se presentaron apagones.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) emitió un aviso de tormenta tropical desde Barra el Mezquital (México) hasta Baffin Bay (Texas).

"Esta es una situación peligrosa y con riesgo para la vida. No intenten viajar a menos que estén huyendo de un área donde haya inundaciones o bajo orden de evacuación", indicó una alerta del Servicio Meteorológico Nacional.

La llegada de Hanna al sur de Texas se suma a la crisis sanitaria que vive el estado por la pandemia del coronavirus, uno de los más afectados en el país y que amenaza con desbordar su capacidad sanitaria.

LOS DAÑOS Y EL COVID

Hanna arrasó ayer domingo con la costa de Texas en el Golfo de México con fuertes vientos y aguaceros que destruyeron botes, inundaron las calles y dejaron sin electricidad a una región que ya sufría un repunte de casos de coronavirus.

Degradada a tormenta tropical, Hanna pasó sobre la frontera entre Estados Unidos y México con fuertes vientos.

Las comunidades fronterizas cuyos sistemas de salud ya estaban abrumados por los casos de COVID-19 recibieron a víctimas, e incluso algunos pacientes tuvieron que ser trasladados vía aérea a ciudades más grandes.

Los estados costeros batallaron este año para ajustar sus planes de emergencia por huracanes para tomar en cuenta al virus, y Hanna fue la primera prueba grande. El gobernador Greg Abbott dijo que algunas personas que necesitaban refugio fueron alojadas en habitaciones de hotel para mantenerlas separadas de otros.

En el océano Pacífico, en tanto, el huracán Douglas se acercó a Hawai durante el fin de semana.

Escrito en: Hanna. Tormenta Hanna Texas, emergencia, Hanna, huracán

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas