Finanzas

Reactivación Económica

Cancún y Los Cabos vislumbran lenta recuperación tras COVID-19

En Quintana Roo, la reactivación turística ha resultado una experiencia inédita para anfitriones y visitantes

Cancún y Los Cabos vislumbran lenta recuperación tras COVID-19

Cancún y Los Cabos vislumbran lenta recuperación tras COVID-19

EL UNIVERSAL

Los principales polos de turismo internacional en México —Cancún y Los Cabos— se encuentran en la incertidumbre sobre cómo reponerse a la crisis que les generó cerrar sus actividades durante dos meses, y aunque ya han iniciado la reapertura, los visitantes llegan a cuentagotas.

Nueva realidad, poco prometedora

En Quintana Roo, la reactivación turística ha resultado una experiencia inédita para anfitriones y visitantes.

La nueva realidad está rodeada de protocolos, reducción de aforos, disminución de la oferta de actividades, aumento paulatino de vuelos internacionales, acceso a las playas limitado a turistas y prohibido a residentes, uso obligatorio de cubrebocas para la población, pero no para los vacacionistas, y la incertidumbre sobre el futuro.

El cierre por dos meses de la actividad turística dejó pérdidas de entre 3 mil y 3 mil 500 millones de dólares por la ausencia de alrededor de 7.2 millones de visitantes debido al cierre de prácticamente la totalidad de hoteles, marinas, restaurantes y centros nocturnos, de acuerdo con cálculos preliminares de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur).

La titular de la dependencia, Marisol Vanegas, informó que la tendencia de crecimiento en los niveles de ocupación hotelera es de 5% mensual, lo que significa que para diciembre se prevé cerrar el año con 60% de ocupación.

Pese al buen pronóstico, en Cancún —termómetro de los niveles de recuperación turística en el Caribe mexicano— la escena todavía dista del verano de 2019, cuando se reportaban ocupaciones por encima de 90%, vuelos llenos, playas repletas, actividad náutica, vida nocturna, restaurantes, bares y discotecas operando al 100%.

En contraste, el pasado el 19 de julio se registraron sólo 188 llegadas y salidas, la cifra más alta desde abril, cuando comenzó el desplome de operaciones.

Sin embargo, el escaso flujo turístico ha despojado a la zona hotelera de la apariencia de pueblo fantasma, que adquirió entre abril y mayo, cuando la ocupación cayó a 2%. Las playas, en la mayoría de los casos, lucen espléndidas, libres de camastros, de vendedores ambulantes y demás gente.

En las playas públicas no se ven personas, porque el acceso está prohibido para la población; sin embargo, en las cercanas a los hoteles se observan puñados de bañistas dispersos.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres se han reabierto 141 centros de hospedaje en estos tres destinos, lo que suma 36 mil 432 cuartos operando.

Sin embargo, se mantienen cerrados 56 hoteles de manera temporal, lo que equivale a 12 mil 537 habitaciones fuera de operación en esos destinos.

En Baja California, a paso muy lento. La pandemia provocada por el Covid-19 ha causado estragos en los dos principales destinos del estado: La Paz y Los Cabos, donde la reactivación avanza a paso muy lento. La Secretaría de Turismo del estado reportó que en más de dos meses de inactividad el estado registró pérdidas por 30 mil millones de pesos, de los cuales 21 mil millones serían exclusivamente en el sector turístico, que representa casi 70% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

Apenas el pasado jueves, el Comité Estatal de Seguridad en Salud del estado acordó una reclasificación de actividades no esenciales para permitir algunas de turismo náutico, luego de que un día antes se manifestaran en Palacio de Gobierno lancheros, guías de turistas, touroperadores y otros prestadores de servicios.

Empresarios de Los Cabos —el destino Premium de México, por mantener la tarifa de hotel más cara del país, en 350 dólares promedio la noche— se vieron obligados a paralizar sus actividades. Se cerraron hoteles, bares, centros nocturnos, plazas comerciales y se redujeron considerablemente las llegadas de pasajeros.

El gerente del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, Francisco Villaseñor, informó que debido a la pandemia, el tráfico de pasajeros extranjeros cayó 96% y 80% el de nacionales.

Precisó que desde el 15 de junio, cuando inició la reanudación de actividades, se están registrando en promedio entre 10 y 15 operaciones por día, cuando el año pasado en estas fechas se realizaban hasta 70 operaciones diariamente. Para Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, la recuperación ha sido difícil, pero sólida.

Optimista, dice que de estar en ceros, hoy se encuentran en 20% de ocupación.

Actualmente llegan a Los Cabos en promedio 600 visitantes, sobre todo nacionales, y procedentes de Dallas y Phoenix, Estados Unidos, pero hace dos meses, en plena contingencia llegaban 20 o 30 cuando mucho.

Por ello, Orcí Fregoso considera que poco a poco la reactivación se irá consolidando.

La Asociación de Hoteles de Los Cabos aglutina a casi la totalidad de estos negocios del destino, un total de 84 socios, que representan 17 mil 500 cuartos. De ellos, están abiertos 72 y el resto está por reanudar actividades. Sin embargo, la ejecutiva hotelera subrayó que están operando con un inventario reducido, es decir, sólo con 7 mil habitaciones para no sobreofertar y evitar brotes de coronavirus.

En La Paz, Agustín Olachea Nogueda, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de esa ciudad, indicó que la reactivación ha sido gradual, y apenas registran 17.5% de ocupación, comparado con 80% que tenían para esta temporada de verano el año pasado.

Sin embargo, se trabaja con todas las medidas de sanidad para recuperar poco a poco los niveles de ocupación que tenía el destino hasta el año pasado.

Escrito en: Reactivación Económica Turismo México embargo,, poco, reactivación, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas