Internacional

CORONAVIRUS

Registra Brasil 2.4 millones de casos de COVID-19

Superó ayer domingo la barrera de los 87 mil muertos

Registra Brasil 2.4 millones de casos de COVID-19

Registra Brasil 2.4 millones de casos de COVID-19

EFE

Brasil, el segundo país más afectado por el coronavirus SARS-CoV-2 en el mundo, superó ayer domingo la barrera de los 87, 000 muertos y los 2.4 millones de casos, según el boletín diario divulgado por el Ministerio de Salud.

En las últimas horas, de acuerdo a ese balance, se comprobaron 555 nuevos fallecimientos, con lo que el total de muertes se elevó a 87, 004, mientras que el número de contagios se incrementó en 24, 578 y acumula 2, 419, 091 desde que hace cinco meses fue constatado el primer caso de COVID-19 oficial.

En los 152 días transcurridos desde ese primer caso, que fue también el primero en América Latina y se registró en un hombre que había llegado de Italia, el país ha visto pasar tres ministros de Salud y convivido con el fuerte negacionismo del presidente Jair Bolsonaro, quien incluso llegó a sufrir el virus.

El líder de la ultraderecha brasileña se recuperó finalmente el sábado, cuando anunció que un último examen dio negativo, después de que el 7 de julio se comprobara que había contraído lo que en algún momento había llegado a tildar de "gripecita".

OTRAS CIFRAS

Por otra parte, el boletín del Ministerio de Salud también informó que el número de pacientes recuperados se sitúa en 1, 634, 274, y que aún hay 697, 813 personas bajo observación.

Tanto las muertes como el número de casos registrados en las últimas horas están por debajo de los promedios de las últimas jornadas, en las que fueron superados diariamente el millar de fallecidos y los 40, 000 contagios.

Sin embargo, el propio Ministerio de Salud ha explicado ya en varias ocasiones que los fines de semana se reduce el personal que se ocupa de recopilar los datos, que son actualizados con un mayor rigor a partir de cada lunes.

Brasil es el segundo país más golpeado por la pandemia en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos, y pese a que la incidencia de la enfermedad crece en forma vertiginosa desde hace semanas, casi todas las regiones están en pleno proceso de desescalada y retomada de las actividades económicas.

POSIBLES VACUNAS

La alta incidencia de la pandemia ha convertido al país en un laboratorio para la experimentación de vacunas en humanos, que necesita del virus en plena circulación para comprobar su eficacia.

Durante las últimas semanas, Brasil ha registrado un promedio de mil muertes y cerca de 50, 000 nuevos contagiados por día.

Por esa razón, ha sido escogido para los ensayos de dos de los proyectos de vacunas más avanzados del mundo. Uno del laboratorio chino Sinovac y otro de la Universidad de Oxford.

En ambos casos, la gran esperanza es llegar a una fórmula capaz de garantizar la inmunización hacia fines de este año.

Sin embargo, los científicos ya han alertado de que el proceso de certificación posterior y la fabricación de las vacunas puede llevar a que solo puedan estar disponibles a mediados de 2021.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 Brasil últimas, país, muertes, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas