Nacional

CONSEJEROS INE

Elegirá INE a 47 consejeros en 19 estados del país

Tan solo para el de la Ciudad de México se anotaron 200 personas

Elegirá INE a 47 consejeros en 19 estados del país

Elegirá INE a 47 consejeros en 19 estados del país

AGENCIAS

En las entidades del país se desató una fiebre para integrarse a un Organismo Público Electoral Local (OPL), de modo que tan solo para el de la Ciudad de México se anotaron 200 personas y 247 para el Estado de México.

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá integrar los OPL completamente antes de septiembre, por lo que entró a las últimas etapas para designar a 47 consejeros locales en 19 entidades.

Conforme a las Convocatorias aprobadas por el Consejo General del INE, tras el examen realizado el sábado por mil 921 candidatos que aspiran a consejeros de un OPL, el próximo 8 de agosto, quienes obtengan las mejores evaluaciones se presentarán físicamente para elaborar su ensayo.

La aplicación y dictaminación de este estará a cargo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y para lo cual se contará con todas las medidas sanitarias.

La consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales con el INE, explicó que con el examen y ensayo se buscan los mejores perfiles, pues se evaluará la habilidad de los aspirantes para analizar situaciones concretas, hacer propuestas y estrategias de solución.

En anteriores procesos de selección de consejeros del OPL ha participado el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), pero ahora será el CIDE, pues fue "la única institución académica que encontramos que nos podía facilitar estos ensayos y esta evaluación en el tiempo que nosotros requeríamos", expuso Ravel.

La evaluación de ensayos será a partir de una escala de letras con equivalencia en números y serán emitidos tres dictámenes por aspirante.

Así que para que un ensayo se considere idóneo debe contar con dictámenes de A (9 a 10) o al menos dos de tres dictámenes con una calificación final igual o mayor a B (de 7 a 8.9).

Se considerarán como no idóneos ensayos con dos de tres dictámenes con una calificación final igual o menor a C (5.5 a 6.9) o D, que es deficiente.

Las temáticas de los ensayos serán temas actuales reales de los OPL como la paridad de género y reelección, la violencia política, la inseguridad, la crisis sanitaria, el voto electrónico, la coordinación con el INE, el clientelismo y programas sociales, y la jornada electoral y justicia electoral.

El INE aplicó el sábado exámenes vía remota, por lo que los aspirantes realizaron sus pruebas desde casa, con prohibición de llegarse de material adicional o uso de buscadores de internet.

De los mil 990 inscritos originalmente solo presentaron su examen mil 921. De ellas 402 (20 %) acudieron a la Junta Local o Distrital que le toca, y el resto optó por la facilidad dada por el INE para exámenes vía virtual, pero con candados para evitar apoyos extra.

Para el OPL de Baja California, donde solo se elegirá a presidente del Organismo, se anotaron 41 aspirantes; para el OPL de Baja California Sur, 59; en Campeche, 83 candidatos; y en la Ciudad de México, 200, mientras que para Colima 67 quieren ser consejeros.

Para Guanajuato, 152; y a Guerrero, 146. Para el OPL de Jalisco, 166; y para el del Estado de México, 247; en tanto que para Michoacán, 72; y 75 para Morelos.

En Nuevo León, donde se disputará la gubernatura en 2021, se anotaron 65; en tanto que para el OPL de Oaxaca, 99, y 97 para el de Querétaro.

En el caso de San Luis Potosí, donde también se renovará el Ejecutivo local, son 95 personas las que buscarán arbitrar el proceso; en Sonora, 89; 91 en Tabasco; y por último, 89 en Yucatán.

Escrito en: consejeros INE INE consejeros, ensayos, dictámenes, INE,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas