Nacional

HURACÁN Hanna

Por inundaciones suspenden actividades de industria y comercio en Nuevo León

Las precipitaciones iniciaron con intensidad desde poco después de las diez de la mañana del domingo

Por inundaciones suspenden actividades de industria y comercio en Nuevo León

Por inundaciones suspenden actividades de industria y comercio en Nuevo León

EL UNIVERSAL

Ante la intensidad de las lluvias que han provocado inundaciones en vialidades y el desbordamiento de ríos y arroyos en la zona metropolitana, el gobierno de Nuevo León decidió suspender este lunes todas las actividades comerciales y de empresa, para no poner en riesgo a la población.

Así lo dio a conocer el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, después de reunirse con personal de la Comisión Nacional del Agua, que indicaron que las lluvias continuarán este día por la mañana con la misma intensidad que las registradas el domingo.

Las precipitaciones iniciaron con intensidad desde poco después de las diez de la mañana del domingo, se prolongaron el resto del día y continuaron durante la madrugada del lunes, provocando que se inundaran gran cantidad de calles y avenidas, y que arroyos y ríos se llenaran a su máxima o se desbordaran.

Desde las dos de la tarde del domingo se suspendió el servicio del transporte público y el Transmetro, al tiempo que sólo el Metro se mantuvo en operación. Para este lunes sin embargo, también se suspenderá el Metro.

Ante las lluvias esperadas, dijo Rodríguez Calderón "he decidido que este lunes no será conveniente realizar actividades de gobierno, así como actividades de las empresas esenciales que actualmente estén activadas por el covid-19 y que tampoco esté en operación el transporte público".

Las condiciones no son favorables y no habrá condiciones seguras de circulación; el riesgo es mucho. Es lo más prudente para evitar poner en riesgo a la población, expuso el mandatario.

En el mismo sentido el director estatal de Protección Civil, dijo que las únicas unidades que podrán circular son las de seguridad, auxilio y protección civil, que se mantendrán en estado de alerta para atender cualquier llamada de emergencia, atendiendo cierres viales, evacuaciones y rescates.

En un monitoreo que se realizó a ríos y arroyos de la zona metropolitana, Protección Civil del Estado informó a las 22:00 horas, que la mayoría estaban al cien por ciento de su capacidad. Por ejemplo, en Guadalupe, los arroyos La Talavera, Sabinitas, las bajadas del Cerro de la Silla que descargan en avenida Eloy Cavazos, y el río La Silla, mientras el Santa Catarina, a la altura del municipio ya tenía un caudal del 80 por ciento de su cauce, y al pasar por Cadereyta iba al 90 por ciento.

En Pesquería se habían llenado al cien por ciento los arroyos Zacatequitas, el río Pesquería a la altura del vado Banorte y la comunidad Arena, así como el arroyo Los Piojos.

En García iba al cien por ciento de su capacidad el río Pesquería, y estaba a su máximo nivel el puente ampliación Nogales, mientras los ríos Salinas y Nacataz, tenían un caudal que abarcaba el 90 por ciento de sus cauces.

La autoridad municipal de Monterrey informó que a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, realizó el domingo 43 cierres viales preventivos por las acumulaciones de agua, mientras Protección Civil Municipal llevó a cabo 116 acciones entre las que destacan los rescates de los ocupantes de 36 vehículos y cinco personas arrastradas por la corriente.

La Secretaría de Servicios Públicos entre tanto, llevó a cabo el retiro de 47 toneladas de basura y de 26 árboles que fueron derribados por el viento.

Escrito en: HURACÁN Hanna Hanna. arroyos, actividades, ríos, Protección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas