Un día como hoy

1954: Nace Hugo Chávez, uno de los líderes políticos más reconocidos de la primera década del siglo XXI

UN DÍA COMO HOY...

1954: Nace Hugo Chávez, uno de los líderes políticos más reconocidos de la primera década del siglo XXI

1954: Nace Hugo Chávez, uno de los líderes políticos más reconocidos de la primera década del siglo XXI

AGENCIAS

Hijo de los maestros Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez, Hugo Chávez habría cumplido 66 años este martes.

Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, un modesto pueblo en el llanero y sureño estado de Barinas.

El líder de la Revolución Bolivariana, que llegó al poder en febrero de 1999, tuvo cuatro hijos: Rosa Virginia y María Gabriela, con su exesposa Nancy Colmenares, y Hugo y Rosinés, fruto de su segundo matrimonio con Marisabel Rodríguez.

La educación primaria la realizó en el Grupo Escolar Julián Pino, la secundaria en el Liceo Daniel Florencio O'Leary y la superior en la Academia Militar de Venezuela, de donde egresó en 1975 con el grado de subteniente y licenciado en Ciencias Militares.

Su ascenso a teniente coronel estuvo a la par de los rumores acerca de sus ideales revolucionarios, tras lo cual cursó una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar que dejó inconclusa debido a la asonada militar del 4 de febrero de 1992.

Ese día, un grupo de militares ejecutó un intento de golpe de Estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), el cual no prosperó y los rebeldes, entre ellos Chávez, se rindieron y fueron llevados a prisión por dos años, hasta que la causa fue sobreseída.

En 1994, el entonces presidente Rafael Caldera (1994-1999) le concedió a Chávez un “retiro honroso” del Ejército, tras lo cual fundó el Movimiento V República (MVR), con el que obtuvo la Presidencia de Venezuela en 1998 con el 58 por ciento de los votos.

Chávez impulsó luego cambios fundamentales en la Constitución de Venezuela y se relegitimó en la Presidencia en las elecciones de 2000, realizadas bajo una nueva Carta Magna, donde obtuvo el 60 por ciento de los sufragios emitidos.

El 11 de abril de 2002, un grupo de generales lo sacó del poder durante 48 horas luego que una marcha opositora fuera disuelta a balazos en los alrededores del presidencial Palacio de Miraflores, en el centro de Caracas.

En un marco de tres días de huelga indefinida, las Fuerzas Armadas venezolanas se declararon en rebeldía por la dura represión de la protesta, donde francotiradores y policías mataron a 16 personas e hirieron a un centenar.

Chávez, acorralado, se entregó a una comisión de tres generales e incluso se dice que renunció a la Presidencia el 12 de abril de 2002, después que el estamento militar y la sociedad civil le pidieran la dimisión, tras lo cual fue detenido en el Fuerte Tiuna.

El presidente de la cúpula empresarial Fedecámaras, Pedro Carmona, asumió entonces de manera interina la titularidad de un gobierno de transición civil-militar.

El general Efraín Vásquez, comandante general del Ejército, aseveró que el gobierno provisional había cometido errores y presionó la salida de Carmona, tras lo cual el vicepresidente Diosdado Cabello asumió el poder el 13 de abril de 2002.

Ese mismo día, el depuesto presidente Chávez aterrizó a bordo de un helicóptero en el Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo, para reasumir el cargo y realizar un llamado al pueblo venezolano a mantener la calma.

A fines de 2002 y principios de 2003 sorteó con éxito un paro nacional impulsado por la Confederación de Trabajadores de Venezuela y gerentes y trabajadores del monopolio estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), al final del cual despidió a 20 mil de ellos.

Con su revolución bolivariana en marcha, Chávez inscribió su candidatura para las elecciones del 3 de diciembre de 2006, cuando resultó reelecto con el 61 por ciento de los votos, con 6.1 millones de sufragios, una de las más altas votaciones en este país.

En 2007, el gobernante, un apasionado del béisbol y comandante de paracaidistas, propuso la realización de un referendo constitucional, el cual fue apoyado por la Asamblea Nacional (Congreso) para modificar 69 artículos de la Constitución de 1999.

El proceso se efectuó el 2 de diciembre de 2007 y, de acuerdo con los escrutinios del poder electoral, el pueblo decidió no admitir los cambios solicitados a la Constitución, con lo cual la propuesta fue rechazada, en la primera derrota electoral del chavismo.

El 26 de septiembre de 2010, las elecciones legislativas entregaron un resultado conmovedor ya que el Partido Socialista de Venezuela (PSUV) no obtuvo la mayoría esperada y la oposición marcó presencia en la Asamblea Nacional después de cinco años.

Si en el plano político las cosas para Chávez se manejaban con relativa calma, en el plano personal sufrió un duro golpe luego que se le detectara un cáncer en la zona pélvica y fuera operado en Cuba en junio de 2011.

Chávez, amigo personal del expresidente cubano Fidel Castro, se sometió a cuatro operaciones quirúrgicas, cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia en La Habana.

Aunque en tres oportunidades anunció su total curación, el mandatario tuvo que regresar a Cuba a continuar su tratamiento, en medio de un gran misterio, al extremo que muchas personas en Venezuela comenzaron a dudar acerca de su real sanación.

Un diciembre, de hecho, el propio Chávez debió reconocer públicamente que habían reaparecido células cancerígenas en su organismo, lo que lo obligó a someterse a una cuarta operación para intentar detener el avance del mal, en una batalla que perdió.

Hugo Rafael Chávez Frías, caudillo militar que bajo la inspiración de Simón Bolívar impulsaba desde 1999 una revolución socialista en Venezuela, perdió su lucha decisiva contra el cáncer.

Escrito en: historia mundial Chávez, cual, Venezuela, Hugo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas