Durango

Prevén que propuesta sea avalada en el Congreso de la Unión

Prevén que propuesta sea avalada en el Congreso de la Unión

Prevén que propuesta sea avalada en el Congreso de la Unión

CLAUDIA BARRIENTOS

Uno de los mayores problemas en el país y que ha sido preocupación de los trabajadores, es no contar con un sistema de pensiones digno y suficiente, por lo cual la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador viene a resarcir ese esquema de negocio instrumentado hace años, consideró la senadora Margarita Valdez.

Estableció que los senadores de Morena harán lo propio desde el Senado para reforzar la iniciativa presentada por el presidente, respaldado por los coordinadores de ambas cámaras, “se trata de favorecer a los trabajadores del país para que tengan pensiones dignas y un sistema de pensiones de corte social, que beneficie de forma directa a un mayor número de empleados, con una pensión mejor”.

A su vez, la senadora por Durango dijo que la propuesta presidencial significará que quienes perciben dos salarios mínimos o más, podrán tener una pensión garantizada, ya que en el esquema actual debían trabajar al menos 10 años y además percibir un mínimo de 10 salarios mínimos para acceder a una pensión digna.

En cifras, 20 millones de trabajadores del sector formal serán beneficiarios de esta reforma que se analizará y dictaminará en el Congreso de la Unión, en las próximas semanas.

Las semanas de cotización disminuirán de mil 250 a 750, lo cual significa que un mayor número de personas se beneficiarán bajo este modelo que sustituirá el actual sistema “resquebrajado y poco estable” para garantizar pensiones adecuadas, en el cual el único beneficiado han sido las administradoras de los Fondos de Retiro.

Otra virtud es que se eleva la tasa de remplazo a un promedio del 40 por ciento, esto es “una persona que percibe hasta cinco salarios mínimos aumentará de un 31 por ciento a un 54 por ciento”, explicó la integrante de la Comisión de Seguridad Social del Senado.

Escrito en: pensiones, mínimos, pensión, sistema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas