Regional

lluvias gómez palacio

Monitorean áreas críticas por lluvias

Monitorean áreas críticas por lluvias

Monitorean áreas críticas por lluvias

DIANA GONZÁLEZ

Históricamente el Municipio tiene áreas donde mayormente se hacen encharcamientos, no obstante del domingo por la tarde al lunes al medio día, sólo se captó 1.9 milímetros de agua en el municipio. Aún así el remanente del huracán Hanna afectará también parte del martes.

El director de Protección Civil, José Miguel Martínez Mejía, informó que están monitoreando alrededor de 30 colonias que se encuentran en zona baja y unas 33 comunidades rurales, así como los tres pasos a desnivel en el primer cuadro de la ciudad que son; el 11-40 en el bulevar Miguel Alemán, el de la calle Urrea y el de la calle Escobedo mismos que se cuentan con motobombas para extraer el agua que pudiera acumularse.

Comentó que hasta el sábado por la tarde se tenía un acumulado de lluvia de 89 milímetros, es decir, 89 litros de agua por metro cuadrado, que sumados con el 1.9 llegó a 90.9 milímetros, de una media histórica anual de 230 milímetros.

Mencionó que solo el pasado fin de semana, del viernes en la noche al sábado al medio día, se registraron ocho árboles caídos y encharcamientos en diferentes partes de la ciudad, pero no hubo mayores afectaciones.

Martínez Mejía comentó que el remanente del huracán Hanna afectará la región Lagunera.

Las zonas donde siempre de hacen encharcamientos grandes son: El bulevar Rebollo Acosta, frente al Acueducto, que es una de las zonas donde regularmente se hace una laguna muy grande.

También la zona ubicada en el periférico debajo del puente centenario en dirección de Gómez a Torreón.

Ahí mismo, en el periférico, frente a la colonia El Refugio bajando el puente Hamburgo es otro punto problema.

Colonias como la Rebollo Acosta, Tierra y Libertad y El Amigo son áreas que presentan encharcamientos grandes a partir de una lluvia que exceda los 20 milímetros. En estás mismas condiciones está una zona de Chapala que se inunda donde se encuentra una conocida farmacia.

Anteriormente la zona de Hamburgo se inundaba por completo pero a raíz de una obra de un colector en esa zona bajó mucho el nivel.

Los desniveles han captado como máximo 50 milímetros de agua y se cierran debido a que habido muchos percances viales.

"No podíamos arriesgarnos a que hubiera en la carambola. En otras administraciones se cambiaron las bombas de la Urrea y del 11-40", dijo Martínez Mejía.

Arriba de 30 milímetros es cuando se notan los encharcamientos, dijo: "Todo está en el tiempo en el que caiga esa cantidad. Hasta ahora Conagua no nos ha estado reportando una captación al menos para Gómez Palacio mayor a 30 milímetros".

El director de Servicios Públicos en el municipio, Leopoldo Jiménez Mercado, indicó que ante las afectaciones ocasionadas por las condiciones climatológicas de los últimos días, el personal se encuentra atendiendo los reportes generados y seguirán al pendiente de la ciudadanía.

Entre las labores que han realizado en los últimos días son el retiro de árboles y ramas caídos en diferentes colonias y calles de Gómez Palacio, así como la limpieza de calles, ya que la basura y material vegetal se ha incrementado y dispersado a causa de las lluvias.

Destacó que es muy necesario mantener limpias las calles, debido a que puede representar también un problema al tapar las líneas de drenaje y genera mayor acumulación de agua en los desagües tras las precipitaciones.

Pidió también el apoyo de los gomezpalatinos, para que eviten tirar basura en las calles o residuos de poda como ramas u hojas y evitar dejarlas en las calles y banquetas en estos días que se tienen pronósticos de lluvia para la región.

Escrito en: lluvias gomez palacio ZONAS DE RIESGO agua, zona, encharcamientos, áreas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas