Durango

PRESAS DURANGO

Aumenta almacenamiento de presas

Analizan abrir compuertas de la Presa Guadalupe Victoria.

Aumenta almacenamiento de presas

Aumenta almacenamiento de presas

ANDREA TERÁN

Luego de las constantes lluvias que se han registrado en el Estado en las últimas 48 horas, el nivel de almacenamiento de las presas ha incrementado de un 41.2 por ciento, capacidad a la que estaba el domingo 26 de julio, a un 42.8 por ciento al día martes 28 de julio, es decir, tuvo un incremento de 1.6 por ciento.

Esto, según datos dados a conocer a través del comunicado diario que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto a la evolución de almacenamiento en las principales presas y registro de datos climatológicos de los distritos y unidades de riego de Durango.

Hasta este martes, la presa Guadalupe Victoria es de las que mayor almacenamiento de agua incrementó, pues de estar en un 59.7 por ciento de su capacidad total el domingo 26, tras las lluvias constantes, este martes alcanzó un 83.1 por ciento, lo que corresponde a 70.403 millones de metros cúbicos de los 84.750 mm3 que puede llegar a albergar.

Según información proporcionada por la Conagua a la Coordinación Estatal de Protección Civil, a cargo de Guillermo Pacheco, se está valorando la apertura de las compuertas de la presa Guadalupe Victoria, debido a que las avenidas de agua de la Sierra de Bayas. y de río Chico han aumentado el volumen de captación de las presas, ahorita está alrededor de 392 metros cúbicos por segundo lo que está bajando de la sierra hacia la Presa Guadalupe Victoria y la misma situación ocurre en la presa Santiago Bayacora, en donde la bajada de agua es de aproximadamente 275 metros cúbicos por segundo.

ANÁLISIS

Debido a esta situación, desde la madrugada del martes, se ha estado analizando la apertura de las compuertas de la presa Guadalupe Victoria, para desfogar 100 metros cúbicos por segundo, únicamente como medida preventiva.

En caso de que las autoridades de Conagua decidan realizar el desfogue, se avisara de manera oportuna, como ya se hizo durante la madrugada, pues ya se tuvo comunicación con los comisariados ejidales de las localidades cercanas para que tomen las medidas necesarias para retirar a sus animales o maquinaria cerca del cauce.

Finalmente, cabe mencionar que en caso de que la cantidad llegara a incrementar otros 100 metros, pudiera haber complicaciones, según dijo Guillermo Pacheco, luego de la reunión con la Conagua.

Escrito en: PRESAS DURANGO - metros, cúbicos, Guadalupe, presa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas