Nacional

EMILIO LOZOYA

Presenta FGR pruebas para vincular a proceso a Lozoya

Señala que recibió depósitos de Alonso Ancira al trabajar para Peña Nieto

Presenta FGR pruebas para vincular a proceso a Lozoya

Presenta FGR pruebas para vincular a proceso a Lozoya

EL SIGLO DE TORREÓN

Durante su primera audiencia, la Fiscalía General de la República comenzó a presentar los datos de prueba con el objetivo de convencer al juez para que vincule a proceso a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos.

La FGR informó que la solicitud de vinculación por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita, “es perseguible de manera oficiosa".

Como primer dato de prueba, la FGR expuso que el 5 de marzo de 2019, Martha Edith Márquez, representante legal de Pemex, señaló que la filial de Pemex PMI Holding informó que para la adquisición de Agronitrogenados se requerían 400 millones de dólares; 150 mdd eran para reiniciar actividades.

El 1 de diciembre de 2013, el avalúo pasó de 400 mdd a 475 mdd, por lo que se solicitó un avalúo de la planta adquirida, pero luego se pidió hacer un avalúo comercial.

Como director de Pemex, señala la FGR, Emilio Lozoya dijo que era primordial la producción de fertilizante, y por lo tanto importante adquirir la planta Agronitrogenados. Para ello se requerían 175 mdd y 200 mdd más para su reactivación.

La compra se hizo por 275 mdd, cuando se había determinado que la planta llevaba 14 años inactiva e implicaba más inversión que beneficio. Sin embargo, el 26 agosto de 2015, PMI Holding autorizó un incremento y se pasó a la cantidad de 485 millones de dólares.

PMI de Norteamérica, filial de Pemex, resaltó el deterioro de la planta Agronitrogenados y después de una evaluación final determinó que 82% de la maquinaria de la nueva compra debía cambiarse.

SEGUNDO DATO DE PRUEBA

Como segundo dato de prueba en la audiencia de Emilio Lozoya, la FGR presentó la denuncia del 2 de mayo de 2019 por parte de Santiago Nieto, titular de la UIF, contra Gilda y Emilio Lozoya, así como Alonso Ancira.

Además, aseguró que en el periodo en que Lozoya Austin participó en la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto y en el periodo de transición, recibió depósitos de Ancira Elizondo.

Escrito en: Emilio Lozoya Alonso Ancira planta, Emilio, avalúo, Pemex,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas