Un día como hoy

1991: Fallece Eli De Gortari, destacado conocedor e impulsor del materialismo dialéctico

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Recordado por sus aportaciones teóricas, su visión científica y su carácter crítico hacia la acción humana, Eli De Gortari fue uno de los filósofos más importantes en el campo del materialismo dialéctico durante el siglo XX en Latinoamérica.

De Gortari, a quien se considera fundador de la Filosofía científica, nació el 28 de abril de 1918 en la Ciudad de México, y a pesar de que su primer interés académico fue la Ingeniería, la cual cursó en su rama de petrolera, municipal y sanitaria, pasó por más ciencias exactas como la física y destacó en el campo de la lógica.

Producto de la disposición obtenida hacia esta ciencia, se gradúo de la Maestría en Filosofía “Magna Cum Laude”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con su tesis La Ciencia de la Lógica en 1949 y consiguió el doctorado en la misma disciplina con el trabajo Teoría del juicio y de la inferencia en la lógica dialéctica.

Desde 1950 se dedicó al impulso de textos de grandes filósofos y científicos, a través de las publicaciones del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos que él coordinaba.

El portal filosofiamexicana.org difunde una biografía del autor en la que se recuerda que de Gortari desempeñó el cargo de rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de 1961 a 1963, lo que fue uno de sus primeros acercamientos a la docencia.

Impulsor de igual forma del materialismo dialéctico, la aplicó como maestro en la Universidad Autónoma de México, y defendió a los alumnos de los abusos de poder suscitados el 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco, Ciudad de México.

Producto de lo anterior, fue aprehendido, junto con cientos de compañeros, por elementos del Ejército a las afueras de Ciudad Universitaria y encarcelado en el penal de Lecumberri del 18 de septiembre del citado año hasta el 26 de enero de 1971.

Esta experiencia la compartió con personalidades de la filosofía y literatura como Manuel Marcué Pardiñas, Carlos Sevilla y José Revueltas, por mencionar algunos, según una semblanza del pensador publicada por la UNAM en su portal 100.unam.mx.

Durante su condena injustificada, según el escrito de Roberto Escudero publicado por la UNAM, de Gortari se dedicó a leer y escribir 14 horas diarias, combinando estas actividades con las periódicas visitas de su esposa e hija.

Participó y presidió grandes asociaciones de fuerte carácter político y filosófico, como la Coalición de Maestros de Enseñanza Media y Superior, la Comisión de Honor y Justicia, y la Asociación Filosófica de México.

La editorial Plaza y Valdés destaca en una ficha del autor, los libros más importantes de Elí, como la Introducción a la lógica dialéctica, (1956); La ciencia en la historia de México, (1963); El método dialéctico, (1970); Elementos de la lógica matemática, (1983), y la Reforma universitaria de ayer y hoy (1987).

Luego de más de 43 años de experiencia en actividades académicas, donde destacó como catedrático en la UNAM teniendo a alumnos que absorberían sus intereses como el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez, falleció el 29 de julio de 1991, en la misma ciudad que lo vio nacer.

Escrito en: filosofia filosofos famosos materialismo, México,, Ciudad, lógica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas