Kiosko

CULTURA

Estudian los sueños con José Luis Díaz

La penúltima sesión del Diplomado de Filosofía se celebró en presencia del catedrático de la Unam.

Estudian los sueños con José Luis Díaz

Estudian los sueños con José Luis Díaz

EL SIGLO DE DURANGO

Ante más de 80 personas, reunidas de forma digital, José Luis Díaz impartió la clase magistral 'Conciencia onírica y registro de los sueños'. Esto como parte del Diplomado de Filosofía que está por llegar a su fin.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, habló ante la comunidad virtual sobre la conciencia onírica desde una perspectiva multidisciplinar. Es así como la medicina, la neurociencia, la psicología, la filosofía y el arte se sumaron a la charla para abordar un fenómeno "tan fundamental como es la posibilidad humana de soñar", informó el Instituto de Cultura del Estado de Durango (Iced) en un comunicado.

En una primera parte, el doctor Díaz abordó "el sueño, el ensueño y el absurdo quimérico, la evocación y realidad onírica, su comunicación con un enfoque a cómo son evaluados sus relatos en la ciencia así como la interpretación".

Para la segunda parte el tema principal fue "la manifestación de los sueños en las artes, escritos, pinturas y películas", que a decir del doctor, es en la rama artística donde se tiene un mayor registro del universo de los sueños.

De un momento a otro el trabajo de María Zambrano, William Shakespeare, Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco García Lorca, Luis Buñuel y David Lynch se convirtió en protagonista de la clase maestra.

La dependencia estatal, junto a la Universidad Juárez del Estado de Durango (Ujed), firmaron meses atrás un convenio con la intención de unir esfuerzos y realizar diversas actividades que permitan fortalecer las artes y la educación entre los duranguenses. Tal fue el caso del diplomado que concluirá después de un año de labores con la conferencia 'Racionalidad, diversidad cultural y poder: una visión crítica desde la filosofía mexicana' que estará a cargo del doctor Ambrosio Velasco de la Unam.

Escrito en: Cultura filosofia Díaz, Luis, registro, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas