Kiosko

ESPECTÁCULOS

Efrain Félix da un nuevo aire a Garibaldi

El joven sinaloense 'revitaliza' los éxitos de la banda con el proyecto GBLI.

Efrain Félix da un nuevo aire a Garibaldi

Efrain Félix da un nuevo aire a Garibaldi

MARA GÜERECA

La nueva generación Garibaldi, GBLI, tiene mucho por ofrecer y sus integrantes una gran historia por contar. Efraín Félix es un claro ejemplo.

Dedicado, activo y un eterno aprendiz definen a este joven de 23 años originario de Los Mochis, Sinaloa. Hace cinco años, con apoyo de sus padres, cambió el mar por una jungla urbana, en el centro del país. Se fue a seguir el sueño de estudiar en la mejor universidad de México sin imaginar que sería parte de una agrupación que, muy a su estilo, rinde tributo a una de las bandas más exitosas de los 90.

GBLI recién despegaba, pero el confinamiento por el Covid-19 los obligó a frenar. Después de una vida ajetreada, estar en casa resultaba un poco difícil en un inicio, pero como dice el refrán: Al mal tiempo, buena cara.

"Hace cinco años que me salí de casa y venía una vez al año, un mes a lo mucho así cuando lograba venir en diciembre o verano y ahora llevo ya tres meses con mi familia, reconectando. La relación siempre ha sido muy buena, pero ya estar tanto tiempo con ellos de vuelta es algo que se agradece", dijo el cantante en entrevista telefónica.

Y no es solo una reconexión con ellos sino con él mismo para llenarse de energía y regresar con todo cuando la pandemia lo permita.

POLOS OPUESTOS

Efraín podría ser "la oveja negra" de su generación estudiantil. Ingeniero en Industrias Alimentarias, desafió los "cánones establecidos" y se dedicó al arte. No es rebeldía, es el reflejo de su curiosidad y a esas ganas de siempre estar aprendiendo.

"Estoy en los dos polos opuestos", ríe el joven al recordar todas las veces que ha sido cuestionado sobre cómo es que un ingeniero disfrute de actuar y cantar, cuando la realidad es que va más allá de un simple gusto; es lo que le ha dejado para crecer como ser humano.

"Me di cuenta que el arte me ayudó a desenvolverme e inconscientemente si una persona se quiere o no dedicar a esto, tener clases de actuación o canto, por ejemplo, es una forma de conectar contigo mismo y es una forma de lograr expresarte. Quien entra al arte, como yo pensé, que era un hobbie, o de forma más profesional, se enfrenta consigo mismo, es una forma de conocerse y eso ayuda a mostrarte a los demás de una forma diferente".

Por eso sabe que tiene una esencia diferente qué ofrecer en la nueva generación Garibaldi al igual que el resto de sus compañeros, una en la que será imposible compararlos.

Yo no quería que me compararan, yo soy Efraín Félix y creo que lo hemos logrado, somos muy diferentes a lo anterior, cada uno ha logrado un sonido único y eso nos ha ayudado a que nos vean muy diferente.

Una copia no tendría caso, en ese caso sería 'Los dobles de Garibaldi', pero somos GBLI y es un concepto del que agradecemos tener el respaldo de Garibaldi, la verdad es que nos ha abierto muchísimas puertas, es una nueva generación", agregó el intérprete.

Por lo pronto le "urge regresar" y están más que listos para retomar las actividades con toda la actitud, sin descartar pisar más adelante 'La tierra de los alacranes' y poner a bailar a Durango esos éxitos como 'La ventanita' y 'Que te la pongo' con ese nuevo ritmo que GBLI propone.

Escrito en: espectáculos música nueva, generación, estar, Efraín

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas