Durango

Área Natural Protegida

Parques son declarados Área Natural Protegida

Parques son declarados Área Natural Protegida

Parques son declarados Área Natural Protegida

ANDREA TERÁN

Tras años de lucha para que los parques Guadiana, Sahuatoba y Centenario fueran declarados como Área Natural Protegida (ANP), el viernes 24 de julio, fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango, el decreto por el cual se declara Área Natural Protegida con el carácter de Parques y Reservas Municipales los parques públicos Guadiana, Sahuatoba y Centenario de la ciudad de Durango.

Fue en mayo de 2020 cuando en el Congreso del Estado, los diputados aprobaron el dictamen para declarar a las áreas antes mencionadas como protegidas, luego de peticiones y exigencias de diversas asociaciones y defensores de los parques.

Sin embargo, fue hasta este viernes 24 de julio cuando de manera oficial, quedó establecido el decreto, pues fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, luego de dos meses de espera.

DOCUMENTO

En el documento publicado se especifica que el objetivo de ser Áreas Naturales Protegidas, es el de "conservar y proteger su riqueza natural, a fin de frenar los acelerados procesos de perturbación que sufren los recursos naturales de ese ecosistema".

Además, será la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente en conjunto con dependencias de la Administración pública municipal de Durango según sus competencias, quienes tengan que elaborar el Programa de Manejo de Área Natural Protegida, en un plazo no mayor a 180 días, contados a partir de la vigencia del Decreto.

AMBIENTALISTAS

Por su parte, el Presupuesto de Egresos del Estado deberá de disponer de las partidas suficientes para la elaboración y ejecución de dichos programas, mismos que serán enviados al Ejecutivo para su publicación.

Por su parte, el grupo de ambientalistas de Preservemos los Parques Guadiana y Sahuatoba, a través de sus redes sociales, expresaron su agradecimiento a todos los que participaron en la lucha y serán partícipes en la creación del Programa de manejo de los mismos.

Escrito en: Área Natural Protegida parque centenario Parque Sahuatoba Parque Guadiana Área, Natural, publicado, Parques

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas