Editoriales

La Raya del Tigre

Fue demasiada lluvia, pero también más de mil 500 toneladas de basura

La raya del tigre

Fue demasiada lluvia, pero también más de mil 500 toneladas de basura

Fue demasiada lluvia, pero también más de mil 500 toneladas de basura

RUBÉN CÁRDENAS

A diferencia de lo que pasó en otras entidades, como Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, el huracán "Hanna" no devastó áreas de la ciudad de Durango al grado de destrucción y, lo más importante, no hubo pérdidas humanas; sin embargo, tampoco fueron tan leves sus efectos: se registraron daños en cuarenta colonias y fraccionamientos tras la intensa lluvia del lunes por la tarde, cuando prácticamente cayó en la ciudad la décima parte de lo que suele presentarse en toda una temporada, o sea entre 35 y 40 milímetros.

De 4 a 5 de la tarde, en sólo una hora, cayó la mitad de estas cantidades de agua y siguió por la tarde y toda la noche, así que fue necesario desplegar cuadrillas de trabajadores de varias dependencias municipales para atender la contingencia en diversos puntos de la ciudad.

La capital del estado, como se sabe de sobra, carece de la infraestructura hidráulica para evitar encharcamientos e inundaciones y nunca ha contado con el tan necesario drenaje pluvial, que hasta ahora se está construyendo; junto con esa obra, el gobierno municipal invertirá en dos colectores pluviales para solucionar los problemas de inundaciones que año tras año afectan a los habitantes de muchos asentamientos en la ciudad y alrededores.

Entonces, tanta agua en un breve lapso ocasionó severos problemas en colonias y fraccionamientos, principalmente de la zona sureste de Durango, así como en los poblados 5 de Febrero, Francisco Villa Viejo, Francisco Villa Nuevo y El Arenal, entre otras áreas, así como averías a un buen número de vehículos que se quedaron varados, como sucedió a lo largo de Las Moreras.

Claro que gran parte del problema es que la combinación de un aguacero así con más de mil 500 toneladas de basura amontonada en alcantarillas, calles, avenidas y otros espacios públicos, provocó acumulación de agua que se introdujo en domicilios de diversas colonias y fraccionamientos de la parte sur y oriente de la ciudad, como la colonia Jalisco y el fraccionamiento Real Victoria.

No obstante la campaña previa de limpieza en la red de canales y alcantarillas por parte de la Dirección Municipal de Servicios Públicos apenas hace dos semanas, de nueva cuenta la muy escasa colaboración ciudadana para depositar la basura en su lugar, afectó el manejo de los efectos de "Hanna" en Durango; de las alcantarillas, personal del municipio sacó hasta llantas y colchones.

En cuanto a daños en carreteras del estado, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportaron dos derrumbes, uno en la carretera a Parral y otro en la carretera a Guadalajara; ambas continencias fueron subsanadas ayer mismo, pese a la continuidad de las lluvias y no hubo necesidad de cerrar ninguna carretera a la circulación en la entidad. También se registró el reblandecimiento de la cinta asfáltica en la carretera Durango-Zacatecas, a la altura del Puente Gavilanes.

Respecto a las presas del estado, la Comisión Nacional del Agua había reportado un promedio de 30 por ciento en todas, pero tras las lluvias fue incluso necesario el desfogue de algunas, en previsión de una mayor captación de agua. La Guadalupe Victoria desfogó ayer después del mediodía para garantizar tranquilidad a los poblados aledaños al río Tunal.

Las lluvias continuaron ayer en la mayor parte del estado y se intensificaron por la tarde, aunque no en el nivel del lunes; para hoy el pronóstico del tiempo advierte mejoría y la normalización de todas las actividades en el estado. Aun con tantos inconvenientes, mucho más beneficios que perjuicios nos deja este huracán.

COLMILLOS Y GARRAS

ES DE RECONOCERSE la solidaridad ciudadana entre quienes se quedaron varados en calles y avenidas cubiertas de agua; también hubo quienes auxiliaron a otros para sacar como pudieran el agua de sus viviendas... Y BIEN POR el titular de Seguridad Pública Municipal, Antonio Bracho, quien arrestó a tres elementos de esa corporación por no ayudar a una joven, cuyo vehículo se quedó varado en una avenida. Para que aprendan a servir... SIN EXHIBIRSE EN redes sociales ni presumirlo, Manuel De la Peña, secretario técnico del gabinete municipal, ha repartido más de 2 mil despensas y ha entregado apoyos en diversos comedores comunitarios de la ciudad para ayudar a quienes más necesitan en este periodo de pandemia. Son acciones que la mayoría de los políticos se resiste a llevar a cabo, a menos que haya fotos y elogios públicos de por medio.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE carretera, agua, ciudad, ayer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas