Internacional

ONU

Alerta ONU por crisis en Yemen

Estiman que es urgente al acuerdo de paz

Alerta ONU por crisis en Yemen

Alerta ONU por crisis en Yemen

AGENCIAS

La crisis humanitaria en Yemen, la más grave del mundo, está en su peor momento desde el inicio de la guerra, según advirtió este martes la ONU, que avisó además de que si no hay un acuerdo pronto las perspectivas de paz pueden irse al traste.

"La crisis humanitaria en Yemen nunca ha sido peor. Quiero ser claro en ese punto. La hambruna vuelve a estar en el horizonte. El conflicto vuelve a aumentar. La economía está otra vez por los suelos. Las agencias humanitarias están nuevamente casi arruinadas", dijo el jefe humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, Lowcock apuntó que a todo ello se suman el problema del coronavirus, que avanza, y el peligro de una fuga masiva de crudo del petrolero SAFER, abandonado desde hace años a pocos kilómetros de la costa yemení. El responsable de Naciones Unidas lamentó la falta de avances en las conversaciones sobre la situación del SAFER y advirtió de que un vertido podría impedir el uso durante semanas o meses de los puertos de Al Hudeida y Salif, fundamentales para la entrega de productos básicos y ayuda humanitaria.

Sobre la situación en el país, Lowcock advirtió del incremento reciente de las hostilidades y, sobre todo, de las dificultades para responder a la crisis humanitaria, sobre todo por la falta de fondos.

El coronavirus y las restricciones que conlleva están llevando a comunidades ya de por sí hambrientas a situaciones límite, y provocarán la muerte de unos 10,000 niños más al mes debido a que las granjas han quedado aisladas de los mercados y los poblados dejaron de recibir ayuda alimentaria y médica, advirtió la ONU el lunes.En un llamado a actuar compartido con The Associated Press antes de su publicación, cuatro agencias de las Naciones Unidas advirtieron que la creciente desnutrición tendrá consecuencias a largo plazo, transformando tragedias individuales en una catástrofe generacional. El hambre acecha la vida de Haboue Solange Boue, una niña pequeña de Burkina Faso que perdió la mitad de los 2.5 kilos (5.5 libras) que pesaba en apenas un mes.

Escrito en: ONU Yemen crisis, advirtió, Naciones, Yemen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas