Durango

REGRESO A CLASES

Regreso a clases, solo con semáforo verde

Regreso a clases, solo con semáforo verde

Regreso a clases, solo con semáforo verde

CLAUDIA BARRIENTOS

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió una serie de puntos que consideró necesarios para el regreso a las aulas, de cara al inicio del ciclo escolar 2020-2021 y ante las condiciones de la nueva realidad que impone la pandemia.

El documento que fue replicado por las secciones 12, 44 y 35 con presencia en Durango, establece diversas solicitudes para el inicio del ciclo escolar entre las cuales destaca la petición de que las clases presenciales solo se den en lugares con semáforo verde; además de garantizar a través de la modalidad híbrida, el derecho a la educación de niños y jóvenes.

"Teniendo como base la experiencia del programa Aprende en Casa y la Estrategia de Educación a Distancia, el Sindicato solicita mejorar e intensificar la capacitación de alumnos y maestros en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para que, ante la eventual prolongación del aprendizaje a distancia y en línea, se alcancen las metas del sistema educativo", establece el documento.

Asimismo, el SNTE consideró indispensable reanudar los programas de dotación de equipos de cómputo a estudiantes y profesores, así como favorecer el uso de las TIC, plataformas virtuales, redes sociales e Internet.

Y destacó que, con o sin pandemia, es impostergable cerrar la brecha digital que afecta al sistema educativo, así como potenciar el uso pedagógico de las tecnologías, reconociendo que la figura del maestro es insustituible.

"El SNTE pide generar las nuevas condiciones de trabajo que implica la modalidad híbrida y proporcionar a cada profesor las herramientas necesarias para desarrollar sus tareas: computadora, costos de internet, actualización permanente y descarga administrativa, todos ellos requisitos para mantener activo al sistema educativo; además, reconocer y valorar la disposición de los maestros para prolongar la jornada laboral y permitir la invasión de su espacio y tiempo familiar", agrega.

Asimismo, el Sindicato puso como tema fundamental reforzar las medidas de apoyo psicológico y emocional para reducir la incertidumbre, la inseguridad y el estrés de alumnos, padres de familia, maestros y directivos.

Y propuso gestionar la aplicación de la vacuna, en su momento, a las comunidades educativas, como grupo prioritario.

2FORMAS

se contemplan: virtual y presencial, para el ciclo.

10FUERON

Las propuestas que entregó el SNTE, para el regreso.

3SECCIONES

Con presencia en Durango avalaron el documento emitido.

Escrito en: regreso a clases Sindicato, maestros, sistema, ciclo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas