Internacional

VACUNA CORONAVIRUS

Rusia busca ganarle a EU en crear vacuna

Rusia busca ganarle  a EU en crear vacuna

Rusia busca ganarle a EU en crear vacuna

EFE

Las autoridades rusas aprobarán la vacuna contra la Covid-19 creada por el Instituto moscovita Gamaleya el 10 de agosto o incluso antes, adelantándose a Estados Unidos, como sucedió con el Sputnik, según dijo este miércoles a la cadena CNN Kirill Dmitriev, director del fondo de riqueza soberana de Rusia.

La vacuna, que todavía está en fase dos según CNN, se aprobará para uso público, pero los trabajadores de atención médica de primera línea la recibirán primero, dijo Dmitriev.

El fondo de riqueza soberana de Rusia, que financia los proyectos de desarrollo de vacunas por parte de científicos rusos, recurrió a la carrera espacial en la que compitieron la hoy extinta URSS y EU, para afirmar que Rusia quiera adelantarse a una vacuna estadounidense.

"Es un momento como el del Sputnik", dijo refiriéndose al lanzamiento en 1957 del primer satélite del mundo por parte de la Unión Soviética.

"Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik. Es lo mismo con esta vacuna. Rusia habrá llegado primero", agregó.

Tras subrayar que Rusia no ha publicado datos científicos sobre las pruebas realizadas con su vacuna, CNN dijo que no puede verificar su afirmada seguridad o efectividad.

Algunas voces críticas han dicho, según CNN, que el Kremlin está presionando para que Rusia sea vista como una fuerza científica global y han mostrado su inquietud por la posibilidad de que las pruebas en humanos de la vacuna estén incompletas.

La vacuna rusa aún no ha completado su segunda fase a diferencia de la desarrollada por la firma Moderna en colaboración con instituciones públicas de EU, que este lunes inició las pruebas clínicas de la Fase 3, en las que participaran unos 30 mil voluntarios, y puede estar lista para fines de año.

Los desarrolladores del Instituto Gamaleya planean completar la fase dos antes del 3 de agosto y luego llevar a cabo la tercera fase de pruebas en paralelo con la vacunación de los trabajadores médicos.

Según CNN, los científicos rusos dicen que la vacuna se ha desarrollado rápidamente porque es una versión modificada de una ya creada para luchar contra otras enfermedades.

Sin confirmar la fecha de aprobación de la vacuna dada por Dmitriev, fuentes del Ministerio de Defensa de Rusia dijeron a CNN que soldados rusos sirvieron como voluntarios en los ensayos con humanos de la vacuna del Instituto moscovita.

Más de 16.5 millones de casos en el mundo

Los casos globales de la Covid-19 superaron este miércoles los 16.5 millones, mientras que los fallecidos en la pandemia se elevan a 656 mil 127, según los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la última jornada se contabilizaron 215 mil 127 positivos más, una cifra algo menor que las registradas en la última semana.

El recuento diario de fallecidos se sitúa en cinco mil 274, de acuerdo a las estadísticas globales que compila la OMS.

América acumula 8.8 millones de casos, de los cuales 4.26 millones corresponden a Estados Unidos, que en las últimas 24 horas ha contabilizado más de 54 mil.

Brasil sigue siendo el segundo país más afectado del mundo (2.44 millones de casos) y del mismo continente los siguientes Estados con más casos son, en orden descendiente, México, Perú y Chile, en los puestos sexto, séptimo y octavo, respectivamente.

Escrito en: Vacuna coronavirus Vacuna COVID-19 CORONAVIRUS vacuna, Rusia, fase, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas