Finanzas

ECUADOR

Ecuador prevé recaudar 230 mdd

Ecuador prevé recaudar 230 mdd

Ecuador prevé recaudar 230 mdd

EFE

Ecuador recaudará 230 millones de dólares por el pago anticipado de grandes empresas contribuyentes, que destinará a los campos de la salud, alimentación y protección de los más vulnerables, anunció este miércoles el presidente del país, Lenín Moreno.

A través de un video institucional, el mandatario recalcó que en virtud de un decreto presidencial rubricado este lunes, se dispuso el retorno del pago anticipado de la renta a esos contribuyentes y recalcó que no se trata "de un nuevo impuesto".

Moreno matizó que es "un pago anticipado a los tributos ya establecidos, bajo el principio de que quienes tienen más ingresos colaboren en mayor medida y sean solidarios con los que menos tienen", antes de subrayar: "Nuestra obligación es velar por los más vulnerables" ante la pandemia.

Al justificar la decisión frente a eventuales críticos, el Presidente recordó que al iniciar su mandato hace más de tres años, su Gobierno eliminó el pago del anticipo del impuesto a la renta, medida que entonces se consideró que limitaba los recursos que las empresas podían destinar a sus inversiones y que calificó de "necesaria y justa".

Sin embargo, el escenario económico actual agudizado por la emergencia sanitaria obliga, según manifestó, a "arrimar el hombro a todos".

El decreto ejecutivo involucra a mil 188 grandes empresas, de un universo de casi seis millones de contribuyentes con obligaciones tributarias en Ecuador, y se aplicará a aquellas que durante 2019 generaron ventas superiores a cinco millones de dólares, que no han tenido pérdidas en el primer semestre de 2020 y lograron continuar con sus actividades económicas.

Escrito en: ECUADOR pago, millones, anticipado, Ecuador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas