Nosotros

CULTURA

Cinco autores y autoras para adentrarte a la literatura contemporánea mexicana

Opciones para todo tipo de audiencia

Cinco autores y autoras para adentrarte a la literatura contemporánea mexicana

Cinco autores y autoras para adentrarte a la literatura contemporánea mexicana

DANIELA ESCOBEDO

México cuenta con una amplia lista de autoras y autores que marcaron la literatura. Sin embargo, hoy en día también existen contemporáneos que se están encargando de marcar a las nuevas generaciones.

Aquí te presentamos autores mexicanos contemporáneos que debes conocer los sitios GatoPardo y EspacioMex.

Jaime Alfonso Sandoval

Jaime Alfonso sandoval es un escritor y guionista que se ha especializado en escribir juvenil e infantil. Su obra ha sido galardonada tanto en México como en el extranjero. Dos de sus obras más recientes y altamente reconocidas son Mexicoland, una distopía donde México ha colapsado debido a la anarquía y la violencia.

Además, su trilogía Mundo Umbrío ( de los cuales ya fueron publicados dos libros) explora el género de la fantasía que tanto encontrando a muchos adolescentes durante los últimos 10 años, visto desde un punto de vista juvenil.

Fernanda Melchor

Fernanda Melchor es una escritora y periodista mexicana, ampliamente conocida por su novela Temporada de Huracanes. Se trata de una lectura cruda, dura de leer desde el comienzo, sin embargo, logra sumergir al lector a un mundo ficticio a su vez anclado a diversas problemáticas que surgen dentro de la sociedad mexicana. Está conformada por distintos relatos que de alguna manera se conectan en relación a la trama principal: el asesinato de la bruja del pueblo.

Valeria Luiselli

Con cuatro libros publicados, Papeles Falsos (2010), Los ingrávidos (2011) La historia de mis dientes (2013) y Desierto Sonoro (2019) Valeria Luiselli ha sido elogiado por la crítica literaria internacional. Una de sus múltiples fuentes de inspiración se desprende de los viajes que ha realizado, y su perspectiva la convertido en una de las voces de la literatura mexicana más importante de los últimos años. Actualmente reside en New York.

Alberto Chimal

Alberto Chimal cuenta con un amplio conocimiento de los géneros fantásticos. Su estilo se caracteriza por mostrar los escenarios de la vida cotidiana desde un punto de vista oscuro y extraordinario. También se encuentra presente en redes sociales donde informa sobre sus obras que comprende ensayo, poesía y novela.

Guadalupe Nettel

Guadalupe Nettel, ganadora del Premio Herralde de novela, de la editorial Anagrama en el año 2015 por su obra Después del Invierno, declaró para el periódico El País “Me gusta enfocarme en lo que la gente cree anormal, lo que esconde, lo que piensa que son defectos”. Ha publicado novelas, cuentos y ensayos, convirtiéndose en una representante contemporáneas con gran peso en la literatura latinoamericana.

Escrito en: Cultura Libros Literatura México, autores, literatura, Alfonso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas