Durango

LUMINARIAS

'El responsable de las luminarias es Enríquez'

'El responsable de las luminarias es Enríquez'

'El responsable de las luminarias es Enríquez'

JUAN M. CÁRDENAS

Como máxima autoridad del Ayuntamiento anterior, el responsable del trato indebido para la sustitución de las luminarias de la capital es José Ramón Enríquez Herrera.

Así lo señaló en entrevista el exdirigente panistas Rómulo Campuzano, quien a su vez presionó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para que asuma de oficio la investigación de este caso.

"Aquí el responsable se llama José Ramón Enríquez, él era el alcalde, fue el que negoció, ninguna otra persona", manifestó.

Cabe recordar que hace un par de semanas, el pleno del Cabildo aprobó por mayoría emprender el trámite de cancelación del contrato de prestación del servicio de alumbrado público que estableció la pasada Administración Municipal con la empresa ISB Sola Basic, bajo la modalidad de Asociación Público-Privada, con el propósito de reducir el gasto municipal por este concepto; sin embargo, una investigación del actual Ayuntamiento descubrió que dicho contrato nunca tuvo el aval debido ante la Secretaría de Hacienda y comprometía las finanzas hasta por cuatro Administraciones.

Rómulo Campuzano reiteró que el faltante de casi 400 luminarias que no fueron instaladas en la zona rural y urbana del municipio, el nulo ahorro con el que se pretendía solventar el contrato y la falta de autorización de las autoridades federales son prueba clara de la responsabilidad directa del exalcalde José Ramón Enríquez Herrera.

"Por otro lado, lo menos que se le puede pedir al Congreso del Estado es que llame a cuentas al actual Senador de Morena (...) debe de venir a darnos cuentas de lo que hizo y se le debe de llevar a juicio político, porque como todos sabemos ahorita goza del fuero federal por ser Senador, pero el fuero no se creó para esconder a bandidos o para esconder a gente que abusa del puesto que tiene", complementó el exdirigente estatal panista.

Por ley, el proceso de aprobación para establecer algún contrato mediante el esquema de Asociación Público-Privada debe pasar por el Poder Legislativo y posteriormente quedar inscrito en la Secretaría de Hacienda, a fin de alcanzar la validez legal necesaria.

Escrito en: luminarias contrato, Ramón, responsable, debe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas