Durango

GUARDERÍAS IMSS

Guarderías del IMSS, de regreso el 3 de agosto

Guarderías del IMSS, de regreso el 3 de agosto

Guarderías del IMSS, de regreso el 3 de agosto

SAÚL MALDONADO

Si no se dan cambios a nivel central o por parte del Consejo Nacional de Salud, las 18 guarderías que maneja el Seguro Social volverán a abrir sus puertas este lunes 3 de agosto.

Julio Gutiérrez Méndez, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que hasta el momento la instrucción es que este lunes los espacios reanuden actividades.

Sin embargo, dejó en claro que en estos días que faltan pudiera posponerse de nuevo la apertura si el Consejo Nacional de Salud decide hacerlo o si la curva de crecimiento de Covid crece mucho en estos días.

Por lo pronto, las 18 guarderías que maneja en Durango el IMSS están listas para entrar en funcionamiento, aunque aclaró que se manejará una capacidad baja de menores dentro de las mismas.

De las 18 guarderías que maneja el Seguro Social, 16 son indirectas, es decir, los propietarios son particulares que trabajan bajo contrato con el IMSS, las otras dos son estancias con personal del mismo Seguro Social.

En suma, todas estas instancias tienen un cupo de tres mil 609 menores, sin embargo, solo están registrados tres mil 83 infantes que son los que tienen derecho a acudir diariamente a la prestación del servicio.

Ante ello, comentó Gutiérrez Méndez, se realizó una encuesta con las madres de estos menores y de ellas, solo mil 490 son las que trabajan en actividades esenciales por lo que son las que pueden llevar a sus hijos a las guarderías.

De ese número, solo 450 mujeres dijeron estar en disposición de llevar a sus hijos a la guardería, al menos esa cantidad lo dijo para el mes de julio.

Ahora para el mes de agosto, en otra encuesta fueron ya 850 madres las que dijeron que ellas llevarán a sus hijos a las guarderías en cuanto estas reabran sus puertas.

El resto de las mil 490 dijeron esperar hasta que el semáforo este en verde.

De los tres mil 83 menores inscritos para acudir a las guarderías, de acuerdo a los datos dados a conocer por el Delegado del IMSS, solo acudirían a las mismas el 27.5 por ciento, es decir, 850.

El funcionario también aclaró que habrá ciertas medidas de seguridad en la reapertura de las guarderías, entre ellas el no aceptar a ningún menor que tenga síntomas de alguna enfermedad transmisible.

"Los trabajadores de las guarderías fueron capacitados para detectar a un menor con sospechas de Covid y estarán recibiendo a los infantes que serán instalados en diferentes salas, si se detecta un caso en alguna sala, esa área será cerrada: si se detectan casos en dos salas, la guardería será cerrada", aclaró.

Así mismo acotó que los niños no serán entregados ni recibidos de personas mayores de 60 años, deberá de ser los padres de familia los encargados de acudir a llevarlos y recogerlos, no los abuelos del menor. Tampoco se realizarán ceremonias al interior de las guarderías, ni festejos de cumpleaños.

Escrito en: guarderias imss GUARDERÍAS CORONAVIRUS guarderías, solo, Seguro, menores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas