Editoriales

La Raya del Tigre

Dejará el COVID-19 a 22 millones en pobreza extrema en México

La Raya del Tigre

Dejará el COVID-19 a 22 millones en pobreza extrema en México

Dejará el COVID-19 a 22 millones en pobreza extrema en México

RUBÉN CÁRDENAS

La actividad económica de México registra un hundimiento del 18.9 por ciento en este segundo trimestre del 2020, conforme avanzó la pandemia del COVID-19, una cifra que no tiene precedente en los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; o sea que rebasó todos los pronósticos de los expertos financieros. Tan crítico panorama incidirá en que en número de personas en pobreza pase de 53.6 a 63.3 millones y en pobreza extrema de 14 a 22 millones de personas, una circunstancia muy semejante a la de una recesión en puerta.

El confinamiento forzado de estos cuatro meses, que trajo como consecuencia la paralización de la industria y el comercio, provocó una pérdida que no se había cuantificado cuando menos durante las tres últimas décadas. La industria en general sufrió un desplome superior al 26 por ciento, mientras que el comercio y los servicios lo hicieron en un 15.6 por ciento; son las caídas más altas en registros oficiales. En particular el sector turístico, con todo lo que incluye, tardará años en reponerse, de acuerdo a los especialistas.

En tanto, el retroceso del Producto Interno Bruto -el indicador más completo de la actividad económica- también rebasó la estimación del sector financiero. HSBC reportó una contracción del 20.5 por ciento; UBS, 19.7 por ciento y Barclays, 19.4 por ciento, pero el promedio fue de 17.7 por ciento, según Reuters, aun cuando los asesores del Banco de México consideraron en Junio anterior una caída del 17.94 por ciento.

De acuerdo a las mediciones de organismos financieros, fue entre Abril y Mayo cuando ocurrieron los peores estragos de la pandemia, aunque el deterioro inició en el segundo trimestre del 2019. De ese momento a la fecha se registran cinco trimestres consecutivos con el PIB en negativo, lo cual evidencia una debilidad en la economía previa a la pandemia, aunque nunca como ahora y menos como sucederá a plazo inmediato.

Como se ve, estamos muy lejos de la promesa de un crecimiento del 4 por ciento en este sexenio y el presidente Andrés Manuel López Obrador necesariamente tendrá que modificar su proyecto de gobierno, porque sin recursos públicos ni oferta masiva de empleo ningunos planes pueden tener continuidad.

Es decir, todo dinero tendrá que destinarse a las grandes urgencias nacionales y, para verdaderamente hacer realidad el principio de "primero los pobres", el gobierno deberá atender a 22 millones en pobreza extrema y a otros 63.3 en pobreza en todos los aspectos que le corresponde. De ese tamaño es el nuevo reto de la Cuarta Transformación, que ha demostrado mediana o baja solidez en sus proyectos, no como lo prometió.

Ahora bien, es cierto que enfrentamos una situación global, no sólo de México, y los organismos financieros internacionales coinciden en que la crisis económica por efectos del coronavirus es la más severa en los últimos 90 años, desde la Gran Depresión. Por supuesto que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional tienen cifras todavía peores y sus proyecciones son más estremecedoras; de hecho, ambas instituciones se frotan las manos para que los gobiernos, el de México entre ellos, acudan desesperados por nuevos créditos.

La pandemia del COVID-19 fue, pues, una bomba que estalló de lleno en el centro del proyecto de gobierno de AMLO -nada de "anillo al dedo"- y ahora urge que delinee planes novedosos y de gran rendimiento para la sobrevivencia del país, porque de expansión es difícil hablar por ahora.

Es una tarea que, de suyo, ya se antojaba titánica, pero ahora luce más difícil todavía de realizar. El coronavirus no estaba en guión inicial de la Cuarta Transformación y ahora se requiere de una multiplicación de esfuerzos para recuperar lo que se pueda en lo que le resta al sexenio. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LUEGO DE 3 DÍAS consecutivos de registros bajos en contagios por COVID-19, ayer nuevamente se elevó la cifra a 70 casos positivos en las últimas 24 horas, lo cual nos da una clara idea de que la pandemia sigue fuera de control. La reducción máxima de la movilidad y el cumplimiento de los protocolos sanitarios prevalecen como la mejor estrategia... FUE DETENIDA AYER, en el aeropuerto de esta capital, una pareja que traía una maleta con más de 7 millones de pesos en efectivo, cuya procedencia lícita no comprobaron. Llegaron en vuelo privado y tenían como destino final el poblado Milpillas, cercano a la capital. Ellos quedaron detenidos y, junto con el dinero, a disposición del Ministerio Público... EN EL RECUENTO de viviendas dañadas por los remanentes del huracán Hanna, la Dirección Municipal de Desarrollo Social aseguró que 118 viviendas en la ciudad sufrieron daños mayores, pero hay daños en unas 40 colonias de la ciudad, por las que debe respaldarse a miles de familias en este momento, lo cual ya se está haciendo por parte de autoridades de todos los órdenes de gobierno.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE pobreza, millones, ahora, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas