Kiosko

Matías Meyer

Matías Meyer vive 'Amores modernos'

El director, guionista y productor estrena este viernes en Durango su nueva cinta.

Matías Meyer vive 'Amores modernos'

Matías Meyer vive 'Amores modernos'

MARA GÜERECA

Una comedia que encontró abrigo en el drama, es lo que el realizador mexicano Matías Meyer eligió para la que es su quinta película como director. La tituló ‘Amores modernos’ y este viernes, después de cuatro meses de retraso, las salas duranguenses serán cómplices del estreno nacional.

En marzo pasado el filme protagonizado por Ludwika Paleta, Ilse Salas, Leonardo Ortizgriz y Andrés Almeida, estaría buscando liderar la taquilla mexicana, pero la pandemia ante el Covid-19 cambió los planes. Y fue cruel, no solo los de ellos, sino con el mundo entero.

De un día para otro un abrazo, un beso y hasta el propio cine dejaron de ser naturales para ser prohibidos, peligrosos. Quitó proyectos, sueños, pero también quitó vidas y destruyó hogares, algo similar a la metáfora que ‘Amores modernos’ aborda a partir de la historia de la muerte de una madre de familia y todos los secretos que salen a la luz a raíz de su partida, pero también cómo un adiós es una oportunidad de reinventarse.

“Habla de eso, el reencuentro de una familia a partir de una pérdida”, dijo Matías en entrevista telefónica desde Canadá.

“En este momento una película como ‘Amores modernos’ puede ser un bálsamo, una especie de masajito, de encontrarse con su propia cultura, sus propios conflictos, su propio sentido de humor, rostros que ya conocen, con el español, con el castellano como lengua, la música, la cultura...”, agregó el también director de ‘El calambre’, ‘Wadley’, ‘Yo’ y ‘Los últimos cristeros’, nominado a ocho premios Ariel.

Estrenada mundialmente en el Festival de Cine de Los Cabos en 2019 y presentada en el de La Habana, la cinta es, en palabras del también productor y guionista, una “radiografía nacional” que retrata a la muerte en la cultura mexicana.

Mateo se detuvo en una escena en específico, una que impactó al público latino que ya tuvo la oportunidad de ver el film y que posiblemente mueva emociones en los extranjeros que próximamente la vean: velar al muerto en una casa.

“Es una cosa muy bonita. Se me hace más bonito velar a un muerto en su casa que en una funeraria que es más impersonal”, comentó el cineasta conocido por cortos como ‘El Pasajero’, premiado en el Festival Internacional de Cine de Morelia y presentado en La Semana de la Crítica de Cannes.

“Una de las particularidades que tenemos como cultura es convivir con la muerte muy de cerca sin darle la vuelta, es algo que justamente la sociedad contemporánea ha estado eludiendo, como que no la queremos ver, no queremos hablar de ella y se han ido erosionando los rituales”.

Esa idea es la que lleva a una toma más, donde tres hermanos, después de tanta caída, se ponen a bailar.

“Me hace pensar en el baile y la música como un ritual, estar en el momento presente porque la sociedad contemporánea nos hace estar ausentes, estamos ahí, pero en el teléfono. Eso es lo que crea mucha ansiedad, no estar viviendo cosas como deberían vivirse en el momento”.

De ahí la necesidad de hacer “una crítica” de “cómo estamos viviendo las cosas o no viviendo” a través de una mirada al “individualismo, narcisismo, esta digitalización y una farmacológica donde si estás triste te tomas un antidepresivo en lugar de vivir el momento, enfrentarlo y sacarlo y no darle la vuelta, es un confrontar”.

Eso y más es ‘Amores modernos’.

A fondo

Matías Meyer trabajó durante dos años en el guion de esta película en la que también fungió como productor y director.

Los rostros

Ilse Salas, Leonardo Ortizgriz y Andrés Almeida son los protagonistas del filme que desde hoy estará en casi 15 ciudades del país.

Sinopsis

La cinta presenta a una familia que se ve en serios problemas al develarse oscuros secretos a raiz de la muerte de mamá.

Escrito en: Matías Meyer ‘Amores, modernos’, familia, Matías

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas