Nacional

CORONAVIRUS

Amagan sancionar penalmente a Estados por no acatar semáforo epidemiológico

México reportó ayer 46 mil defunciones por COVID, 639 más que el miércoles

Amagan sancionar penalmente a Estados por no acatar semáforo epidemiológico

Amagan sancionar penalmente a Estados por no acatar semáforo epidemiológico

AGENCIAS

Este jueves hubo un choque entre el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y la mayoría de los 32 gobernadores del país, debido a que desde el gobierno federal se les amagó con imponer a las entidades el semáforo epidemiológico nacional, y de no acatarlo los mandatarios estatales podrían hacerse acreedores a sanciones civiles, administrativas y hasta penales.

Fue la abogada general de la Secretaría de Salud, Maricela Lecuona González, quien describió que se harían algunas precisiones a la metodología del semáforo nacional y se plasmarían en el punto número 2 del documento, titulado Metodología y criterios para el establecimiento regional, donde se sugirió las sanciones para las autoridades locales.

"En caso de que el Gobierno de una entidad federativa deje de acatar el resultado de la evaluación semanal y omita exhortar las medidas correspondientes al respectivo nivel de riesgo por la autoridad sanitaria federal, y en consecuencia instruya a su población a tomar medidas relacionadas con un nivel de riesgo menor, previa investigación de la autoridad competente que así lo resuelva, se hace patente que el o los servidores públicos que tomen dicha determinación podrán ser responsables civil, administrativa y/o penalmente de dicha decisión", dijo la funcionaria.

Lecuona González recordó que en el país hay cuatro autoridades sanitarias: el Presidente de la República, la Secretaría de Salud, el Consejo Nacional de Salubridad y las entidades federativas, y que será la Ssa la que, en caso de enfermedades o epidemias graves, dictará las medidas preventivas a seguir en todo el territorio nacional.

Inmediatamente después dijo que así se define quién se dedica a evaluar la intensidad de las epidemias y quién debe acatar e implementar las medidas indispensables.

Cabe recalcar que la Ssa informó que México llegó a los 46 mil defunciones, 639 más que el día previo, así como 416 mil 179 casos positivos a COVID-19, un incremento de 7 mil 730 más que el miércoles.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, señaló que de acuerdo con estimaciones, en estos momentos la cifra de casos confirmados al SARS-CoV-2, sería de 458 mil 688 y de 47 mil 910 fallecimientos. Ayer se reportó que 272 mil 187 pacientes se han recuperado.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 medidas, Salud,, semáforo, acatar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas