Internacional

AECID

Agencia española destinará apoyos para exguerrilleros FARC

La estrategia tendrá una duración de 36 meses

Agencia española destinará apoyos para exguerrilleros FARC

Agencia española destinará apoyos para exguerrilleros FARC

EFE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) destinará 500,000 euros (unos 590,000 dólares) para desarrollar estrategias que fortalezcan los proyectos cafeteros que lideran excombatientes de las FARC que hacen su proceso de reincorporación en el departamento colombiano del Cauca (suroeste).

Así lo informó este jueves la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), que detalló en un comunicado que esos recursos también serán utilizados para impulsar "la Mesa Nacional de Café como espacio de articulación" y en "apoyo comercial para la generación de economías de escala de sus asociados".

Los recursos, añadió la información, fueron gestionados por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la ARN, que postularon varias propuestas dándole prioridad al "proyecto productivo 'Café La Esperanza'" que comenzó en 2017 en el Cauca.

En ese sentido, se diseñó una estrategia "de agregación de valor y comercialización del café producido por excombatientes", para lo cual es necesario dotar de equipos a los productores y acercarlos a ruedas de negocios, entre otros asuntos.

La implementación de la estrategia tendrá una duración de 36 meses y beneficiará a 134 asociados a la Cooperativa Ecomún la Esperanza-Cecosespe, así como a quienes se encargan de temas como la administración.

El café es un producto que ha "forjado el desarrollo del país y a su vez ha fortalecido los procesos de reconciliación y de paz con legalidad en todos los rincones de Colombia", dijo el director de la ARN, Andrés Stapper, citado en la información.

"Hoy nos une una vez más para continuar avanzando en los procesos productivos que adelantamos desde el Gobierno Nacional en alianza con la Cooperación Internacional", agregó.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz por el que la entonces guerrilla dejó las armas y comenzó su tránsito para reincorporase a la vida en sociedad.

Apoyos

La AECID destinará 500,000 euros para desarrollar estrategias que fortalezcan los proyectos cafeteros que lideran excombatientes de las FARC:

*Los recursos, añadió la información, fueron gestionados por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la ARN, que postularon varias propuestas dándole prioridad al "proyecto productivo 'Café La Esperanza'", que comenzó en 2017.

*Se diseñó una estrategia "de agregación de valor y comercialización del café producido por excombatientes".

*La implementación de la estrategia tendrá una duración de 36 meses y beneficiará a 134 asociados.

Escrito en: AECID FARC Colombia exguerrilleros estrategia, Agencia, FARC, comenzó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas