Regional

LLUVIAS DURANGO

Hay temor por parcelas inundadas, productores esperan ayuda oficial

Hay temor por parcelas inundadas, productores esperan ayuda oficial

Hay temor por parcelas inundadas, productores esperan ayuda oficial

NALLELY URBINA

Agricultores del municipio de Poanas están preocupados por los efectos de las fuertes lluvias registradas en los últimos días, ya que gran cantidad de parcelas se encuentran inundadas.

César René Urenda, uno de los productores afectados, indicó que es difícil conocer con precisión el número de parcelas que ya sufrieron daños por el agua.

Sin embargo, hasta el momento el mayor problema se ha registrado en La Joya, Villa Unión y el ejido Cieneguilla.

"Tendríamos que recorrer los ejidos aledaños a cerros para cuantificar qué cantidad de hectáreas están inmersas en el agua".

Indicó que los daños por las inundaciones son sobre todo en las parcelas de chile; el ejido de Orizaba también ya empiezan a observarse efectos.

En su caso, estimó que tendrá una pérdida de 10 por ciento en la producción de frijol, ya que en algunas parcelas el agua alcanzó hasta los 80 centímetros, por lo que "son cultivos que ya no se van a dar".

El entrevistado indicó que del problema se ha notificado a Gobierno del Estado, así como Federal, en espera de que haya una respuesta en "apoyo a los productores del sector social".

Explicó que aún hay tiempo para recuperar la producción ya que podrían resembrar.

"Tenemos hasta el 10 de agosto para resembrar frijol".

O bien indicó que la otra alternativa es que Gobierno del Estado gestione recursos para hacer una resiembra de avena u otro cultivo alternativo.

"Estaría bien que hicieran un espacio para determinar como van a apoyar a Poanas, puesto que si será un gran grupo de productores los afectados".

Indicó que se trata de parcelas de maíz, trigo, avena, frijol y chile.

Escrito en: Lluvias Durango daños por lluvias parcelas, productores, indicó, producción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas