Durango

PRESAS DURANGO

Presa Guadalupe Victoria llena al 89%

Presa Guadalupe Victoria llena al 89%

Presa Guadalupe Victoria llena al 89%

ANDREA TERÁN

Durante la mañana del viernes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se redujo la extracción de agua de la presa Guadalupe Victoria a 50 metros cúbicos por segundo, luego de observar la evolución del almacenamiento de la misma.

Y es que las lluvias constantes de los últimos días en el estado, generaron que la presa llegara a un 93.5 por ciento de su capacidad total, por lo que se decidió comenzar a abrir las compuertas de la misma, para desfogar de manera controlada el líquido y evitar pérdidas, daños e inundaciones como ocurrió en el año 2019, en algunos poblados.

Cabe recordar que las precipitaciones se deben a la presencia de sistemas meteorológicos que afectan la entidad y su entorno, estos son dos canales de baja presión, el primero extendido en el noroeste del país y el segundo sobre el centro y oriente de México, aunados con divergencia en la atmósfera superior, mismos que propiciarán el desarrollo de nubosidad con lluvias, tormentas eléctricas, granizadas y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en dichas regiones.

PRESA FRANCISCO VILLA

Finalmente, la Conagua dio a conocer que la presa Francisco Villa empezó a derramar agua por su vertedor libre. Actualmente presenta un gasto de derrame de 1.8 metros cúbicos por segundo más 5.1 metros cúbicos por segundo de extracción por obra de toma, caudal que transita por el cauce del río Poanas sin problema en este momento.

Escrito en: PRESAS DURANGO Lluvias Durango segundo, cúbicos, metros, presa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas