Internacional / Aleatoria

Tormenta causa desalojos en Dominicana

EFE, , actualizada 09:02 🕚
Tormenta causa desalojos en Dominicana

Un total de cinco mil 010 personas fueron evacuadas en la República Dominicana debido a los efectos de la tormenta tropical "Isaías", que causó daños a mil 168 viviendas, de acuerdo con un balance provisional publicado este viernes por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Asimismo, 131 localidades están incomunicadas por el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

De las personas evacuadas, 91 se encuentran en cuatro de los albergues oficiales habilitados por el fenómeno, que causó ayer un muerto en El Seibo, la provincia mas afectada junto a Hato Mayor, donde cientos de viviendas están anegadas.

En varias provincias se han registrado deslizamientos de tierra y caídas de árboles, de acuerdo con el reporte.

El COE mantiene las provincias de Pedro de Macorís, Duarte, San Cristóbal, Monte Plata, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor y Samaná en alerta roja, mientras que otras 16 demarcaciones están en alerta amarilla y el resto del país en verde, el nivel más bajo.

El centro de la tormenta, la novena de la temporada ciclónica del Atlántico, tocó tierra próximo a las 13.30 (17.30 GMT) de ayer cerca de la ciudad de San Francisco de Macorís y fue desplazándose rumbo noroeste a una velocidad de 31 kilómetros por hora.

El huracán de categoría 1 "Isaías" sacudió este viernes con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 km/h) y lluvias copiosas, las islas de Turcos y Caicos mientras avanza hacia la parte meridional de las Bahamas.

A las 8.00 horas "Isaías" se encontraba a unas 30 millas (50 km) al sur-suroeste de la isla de Gran Inaugua, la tercera más grande de Bahamas, y a unas 340 millas (545 km) al sureste de Nassau, la capital del archipiélago, que aun no está repuesto totalmente de su encuentro con el huracán de categoría 5 "Dorian" en 2019.

"Isaías" se movía este viernes en dirección noroeste a 17 millas por hora (28 km/h), tras haber descargado lluvias y viento en las islas de Sotavento, Puerto Rico y República Dominicana.

Huracán mantendrá categoría 1

El archipiélago de Las Bahamas y la costa este de Florida (EU) continuaban en alerta ante el paso del huracán "Isaías", que aunque ganó en organización disminuyó de 130 a 120 kilómetros por hora la fuerza máxima de sus vientos y se mantendrá en categoría 1 durante el fin de semana.

A las 14.00 hora local (18.00 GMT), un avión cazahuracanes localizó el centro del meteoro a 395 kilómetros al sureste de Nassau, la capital de Bahamas.

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) ha colocado ahora la advertencia de huracán para el noroeste del archipiélago, incluidas las islas Andros, Nueva Providencia, Eleuthera, Ábacos, Berry, Gran Bahamas y Bimini. También incluye en esta advertencia al sudeste del país insular, donde están las islas Acklins, Crooked, Ragged, Iguanas, Mayaguana y Cayo Largo.

Tormenta causa desalojos en Dominicana
Respaldo.Elementos del Ejército de República Dominicana se movilizaron en apoyo de las familias que resultaron afectadas por la tormenta tropical "Isaías".