Finanzas

CHILE

Tasa de desempleo en Chile alcanza el 12.2%

Tasa de desempleo en Chile alcanza el 12.2%

Tasa de desempleo en Chile alcanza el 12.2%

EFE

El desempleo en Chile llegó al 12.2 por ciento durante el segundo trimestre del año (abril-junio), la cifra más alta de la que se tienen registros desde 2010, registrando un ascenso de 4.9 puntos porcentuales en doce meses, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Si bien se trata de la peor serie de la que se tienen registros desde 2010, según el procedimiento actual de obtención y procesamiento de datos, es el peor nivel del desempleo desde el año 1987, según apuntan medios locales.

Se trata del segundo reporte que contempla por completo los efectos de la pandemia, que se encuentra en plena expansión en Latinoamérica y mantiene a Chile como el octavo país con más contagios del mundo.

En cuanto a la variable "sexo", la tasa de desocupación de hombres fue de 12.6 por ciento, la cual es mayor a la de mujeres, que se sitúa en 11.7 por ciento.

De acuerdo al INE, el total de los ocupados tuvo una disminución del 20.0 por ciento, mientras que debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo (ley que permite mantener el vínculo contractual sin la prestación de servicios por parte del trabajador), los ocupados ausentes, que representaron el 18.1 por ciento del total de ocupados, crecieron 163,2 por ciento, equivalente a 801 mil 800 personas.

"Si consideramos las personas que están en la Ley de Protección del Empleo, la verdad que los niveles son bastante más elevados que el 12.2 por ciento, si uno considera la gente que se ha restado de la fuerza laboral en estos días, que no está técnicamente desempleada, porque no aparece como buscando empleo, pero que está en sus casas, la verdad que tenemos un panorama que es muy complejo, muy preocupante", dijo a la prensa el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Escrito en: Chile DESEMPLEO CHILE ciento,, desempleo, Chile, 2010,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas