Finanzas

PETRÓLEO

Petroleras de EU sufren pérdidas

Petroleras de EU sufren pérdidas

Petroleras de EU sufren pérdidas

EFE

Las dos principales empresas petroleras de Estados Unidos, Exxon Mobil y Chevron, registraron los peores resultados de su historia reciente en el segundo trimestre de 2020 y juntas sumaron unas pérdidas de nueve mil 300 millones de dólares a consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 sobre la demanda de materias primas.

Entre abril y junio, meses en los que se impusieron restricciones a la movilidad y paralizaron los negocios en EU y Europa, Exxon Mobil perdió mil 080 millones de dólares y tuvo una caída del 53 por ciento en las ventas, hasta 32 mil 605 millones, mientras que sus actividades operativas no generaron dinero en efectivo, según informó este viernes.

Por su parte, Chevron perdió en ese mismo periodo och mil 270 millones, en buena parte por varios cargos que ascienden a unos cinco mil 200 millones, incluido el deterioro de su negocio en Venezuela; tuvo una caída del 65 por ciento en las ventas, hasta 13 mil 494 millones, y sus actividades operativas generaron solo 100 millones, de acuerdo a sus cuentas.

Se trata del segundo trimestre consecutivo en números rojos para Exxon y el primero para Chevron, que acusan los bajos precios de la energía -el barril de Texas se ha recuperado ligeramente pero vale un 34 por ciento menos que al comienzo del año- y han emprendido recortes y ajustado sus negocios para capear la crisis del coronavirus.

Exxon Mobil produjo 3.6 millones de barriles diarios de equivalente del petróleo, un 7 por ciento menos respecto al año pasado, mientras que redujo su producción de gas natural un 12 por ciento, reflejando "las restricciones económicas y gubernamentales".

Su principal ejecutivo, Darren Woods, dijo que "la pandemia y las condiciones de exceso de oferta a nivel global han provocado bajos precios, márgenes y volúmenes de ventas", que la empresa ha intentado contrarrestar reduciendo el gasto a corto plazo y reorganizando el negocio, con planes "adicionales" de ajuste de los que informará más adelante.

Chevron produjo 2.99 millones de barriles diarios de producto equivalente al petróleo, un 3 por ciento menos interanual, y su precio medio fue de unos 19 dólares, muy por debajo de los 52 dólares que se pagaban el año pasado.

Su máximo ejecutivo, Michael Wirth, aludió al "impacto económico de la respuesta a la Covid-19", en referencia a las órdenes de parón de actividad, sobre la demanda de crudo, y advirtió que aunque hay "signos de recuperación", la economía está lejos de los niveles "pre-pandemia" y los resultados previsiblemente seguirán en rojo en el tercer trimestre.

Escrito en: petróleo petroleo eu millones,, millones, Mobil, Exxon

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas