Durango

CORONAVIRUS DURANGO

63% de fallecidos, con enfermedad previa

63% de fallecidos, con enfermedad previa

63% de fallecidos, con enfermedad previa

CLAUDIA BARRIENTOS

En Durango hasta el 19 de julio habían fallecido 230 personas por Covid-19, de las cuales, el 63.5 por ciento (que equivale a 146 personas), tenían al menos una enfermedad crónica, informo el consejero presidente del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas (Inevap), Juan Gamboa García.

Asimismo, de los 146 casos positivos de Covid-19 fallecidos con al menos una enfermedad crónica (obesidad, hipertensión o diabetes), 55 (37.7 por ciento) se registraron en Gómez Palacio, 53 (36.3 por ciento) en Durango, 12 (8.2 por ciento) en Tlahualilo, siete (4.8 por ciento) en Lerdo, cuatro (2.7 por ciento) en Guadalupe Victoria y 15 (10.3 por ciento) en el resto de los municipios.

Un total de 24 (16.4 por ciento) tenían solamente obesidad, 35 (24 por ciento) únicamente hipertensión y 24 (16.4 por ciento) solamente diabetes; siete (4.8 por ciento) obesidad e hipertensión; 37 (25.3 por ciento) hipertensión y diabetes; cuatro (2.7 por ciento) obesidad y diabetes; y 15 (10.3 por ciento) padecían obesidad, hipertensión y diabetes.

Asimismo, 60 (41.1 por ciento) eran mujeres y 86 (58.9 por ciento) hombres, mientras que 67 casos, es decir, el 45.9 por ciento tenían 65 años o más.

Esta información está contenida en el documento "Efectos de la Covid-19 en la población con enfermedades crónicas" que elaboró dicho instituto y que arrojó datos relevantes para Durango sobre el efecto de la enfermedad en la población con diabetes, obesidad e hipertensión.

Antes de la pandemia, el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades derivadas como la diabetes y la hipertensión, se habían posicionado como uno de los problemas de salud más preocupantes en el país, ya que ocupan las primeras causas de muerte. México ocupa el primer lugar con mayor porcentaje de su población en condición de sobrepeso en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); aproximadamente tres de cada cuatro mexicanos tiene sobrepeso.

En tal sentido, el consejero presidente del Inevap, Juan Gamboa García, remarcó que el riesgo de contraer Covid-19 de manera grave es más probable si una persona que se infecta se encuentra en edad avanzada (65 años o más) o se encuentra en las 14 condiciones de salud subyacentes (comorbilidades o enfermedades crónicas) que enlista la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de entre las cuales forman parte la diabetes, obesidad e hipertensión.

Se calcula que la probabilidad de sufrir una infección grave por coronavirus se incrementa en un 44 por ciento en las personas con sobrepeso y casi se dobla en las que sufren obesidad. Las probabilidades de morir por la enfermedad también crecen con el exceso de peso, esto se debe a que la obesidad puede alterar la respuesta inmune, como se ha observado con el virus de la gripe, debilitando las defensas del paciente según un estudio de la Asociación Médica Británica.

Es necesario identificar y conocer acerca de la población con estos padecimientos ya que esta información es útil para el diseño de posibles estrategias de protección, manejo y cuidado de las condiciones crónicas, así como para orientar, en su momento, la distribución de vacunas para aquellos con mayor riesgo, concluyó Gamboa García.

Sebastián gallegos / El Siglo de Durango

Escrito en: coronavirus durango ciento), obesidad, enfermedad, población

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas