Nacional

economía nacional

Tormenta económica en México no parará pronto

Expertos prevén que la recuperación será larga y no en forma de V, como se había previsto

Tormenta económica en México no parará pronto

Tormenta económica en México no parará pronto

EL SIGLO DE DURANGO

Sólo una pandemia como la del COVID-19 gestó una tormenta perfecta que hundió al país en una profunda recesión, pegándole a la vulnerabilidad de las finanzas públicas y a la fragilidad de los recursos federales, de los que dependen tanto los estados como los municipios.

"Es la tormenta perfecta. De por sí ya estábamos en recesión, con cuatro trimestres de caídas del Producto Interno Bruto, y ahora los ingresos presupuestarios bajan 3.7%; el gasto en salud, 8.6%, y las aportaciones a los estados se reducen 7.4%", dijo el profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, Gabriel Pérez del Peral.

En entrevista, Gabriel Pérez del Peral advirtió que es una combinación explosiva para las finanzas públicas. Así, la recuperación será larga y no en forma de V, como se había previsto. El repunte sería disparejo, en forma de K, señaló, porque en la parte de arriba hay sectores con reactivación rápida, como el automotriz, a raíz del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Abajo, indicó, seguirá la caída del turismo: aerolíneas, hoteles y restaurantes tardarán en salir de la tormenta, mientras que el gasto de la Secretaría de Turismo (Sectur) sube 300% por el Tren Maya.

Otro elemento para que se geste la tormenta es el aire frío en las alturas, como el crecimiento económico esperado de 5%, cada vez más lejano. El académico refirió que ya se venía de un retroceso de 0.3% en 2019, y con la caída de la economía de 18.9% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2019 se profundiza la recesión.

Para todo el año, las proyecciones apuntan a un desplome a tasa de doble dígito. El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera una baja de 10.5% para la economía mexicana en ese lapso, mientras que el próximo año crecerá 3.3%.

Sin embargo, lo peor de la destrucción económica por la pandemia ya pasó, pero su daño fue profundo y borró prácticamente el crecimiento de 10 años.

Anteriormente se dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó 18.9% durante el segundo trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Inegi, una cifra histórica que no se vio en otras crisis como la de México de 1995 o la financiera de 2008-2009.

Cabe recalcar que el virus se extendió por todos los sectores productivos y los debilitó al grado de mandar a la economía a terapia intensiva y regresarla a los niveles que tenía en 2010.

Significa que la capacidad del país para generar riqueza se redujo a los tamaños que existían hace 10 años, y todo por el cierre de negocios y la suspensión de labores llevada a cabo para evitar más contagios.

Escrito en: Economía nacional economía, tormenta, crecimiento, estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas