Regional

Sideapa

Invierte Sideapa 40 mdp en pozos

Invierte Sideapa 40 mdp en pozos

Invierte Sideapa 40 mdp en pozos

DIANA GONZÁLEZ

El Sideapa asegura que en siete meses la actual Administración municipal ha destinado más recursos que en los tres años del ejercicio anterior más próximo, en el tema de mantenimientos y eficientización de pozos de agua potable en el municipio.

Con motivo del primer informe de gobierno de la alcaldesa, Marina Vitela, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado realiza un compendio de las acciones más relevantes en este periodo en donde destaca la inversión realizada en este rubro debido a que las necesidades del municipio así lo ameritan, aseguran las autoridades.

El director adjunto del Sideapa, Jesús Benítez Félix, aseguró: "En tres años de la pasada Administración se destinaron 32 millones de pesos para mantenimientos de los pozos de agua potable. De septiembre del año pasado a marzo de este año la actual Administración ha invertido ya 40 millones de pesos de pesos no sólo en mantenimientos sino en rediseños y renovación de equipos", dijo la autoridad.

Dichos mantenimientos y adecuaciones de los equipos se han realizado en al menos 12 de 34 pozos, que son los que han intervenido de esta manera según informes oficiales.

No obstante en cuanto al rubro de quejas por falta de agua que ha tenido el Sideapa las cifras no han variado mucho debido a la manera en la que el organismo operador de agua potable registra las llamadas de la ciudadanía.

Así, de enero a julio de este año hubo mil 561 quejas por falta de agua y en el mismo periodo del 2019 hubo mil 333.

"Lo que sucede es que cada queja tiene un folio ddiferente es decir, si llaman varias personas de una misma colonia donde se presentó un problema se hace un folio diferente para cada una por lo que cada llamada cuenta, si llaman cinco personas de una misma colonia se cuenta de manera individual la queja", dijo el funcionario.

Benítez asegura que la inversión realizada en estos mantenimientos era muy necesaria y que en algunos casos las acciones realizadas en los equipos deben tener una vida útil superior a cinco años.

También aseguró que aunque hay algunas colonias donde se tiene un problema de abasto, principalmente por el sector o porque son irregulares en realidad no han requerido usar más pipas y que recientemente la Conagua incluso ofreció un programa con este propósito, mismo que no pudo ser aprovechado en su totalidad por el municipio debido a que el desabasto es focalizado y con las que mandan es suficiente.

Las zonas donde hay problemas con el agua son de la parte nororiente del municipio como Las Huertas, Las Misiones, Los Alamos. También áreas como El Refugio y Nuevo Refugio, 11 de Septiembre y Frankie.

Quejas

De acuerdo a la estadística de enero a julio de este año hubo mil 561 quejas por falta de agua y en el mismo periodo del 2019 hubo mil 333.

Pozos

Los mantenimientos y adecuaciones de los equipos se han realizado en al menos 12 de 34 pozos, que son los que han intervenido.

Escrito en: Sideapa sideapa gp sideapa Gómez Palacio Sideapaar agua, mantenimientos, hubo, Sideapa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas