Finanzas

Cuenca de Burgos

Sin dinero para cuenca de Burgos

Sin dinero para cuenca de Burgos

Sin dinero para cuenca de Burgos

EL UNIVERSAL

Petróleos Mexicanos (Pemex) bajará la cortina a una de las cuencas gasíferas considerada uno de los 38 proyectos petroleros prioritarios: Burgos.

"No sabemos si es cierre temporal o definitivo, pero no hay dinero para seguir operando los campos de la cuenca que tiene asignados Pemex", confiaron a El Universal funcionarios de la petrolera, empleados y representantes de empresas proveedoras y contratistas que trabajan en esta región del Noreste de México, que abarca desde el norte de Tamaulipas y algunos municipios de Nuevo León y Coahuila en una superficie de 109 mil 605 kilómetros cuadrados.

La situación es tal, aseguraron tras pedir el anonimato por temor a ser sancionados, que el activo "requiere 520 millones de pesos de julio a diciembre de este año para mantener la producción base y cumplir el Programa Operativo de Trabajo y no tenemos certeza de tenerlos".

Sin esos 520 millones de pesos, contratos con 15 firmas impactarán la producción comprometida en el plan de trabajo:

Por los montos que tendrían que ejercerse contractualmente en los próximos seis meses destaca los otorgados a Sarreal, que presta el servicio de sistemas artificiales de producción por 207.7 millones de pesos; Barcasa Transporte de Hidrocarburos, dedicada a mover líquidos con 76.6 millones; Exterran Energy de México y Enerflex Compression Services México, que dan servicios de compresión con 48.2 millones cada una, e Integradora de Tecnologías, que ofrece servicios de campos inteligentes con 40.5 millones, entre las más importantes.

A funcionarios y trabajadores de Pemex se les comunicó sobre la tercera adecuación presupuestaria al activo en el año, lo que viene a complicar no sólo su operación y compromisos por mil 689 millones de pesos que tienen con proveedores y contratistas, pues la reducción por el ajuste fue de 994 millones de pesos, y también al programa de producción incremental.

El riesgo de cerrar el activo representa, únicamente entre julio y diciembre de este año, dejar de producir en promedio 173 millones de pies cúbicos diarios.

Escrito en: Cuenca de Burgos PEMEX millones, producción, activo, julio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas