Editoriales

Con Razón

El COVID infecta a la clase política

Con Razón

El COVID infecta a la clase política

El COVID infecta a la clase política

VERÓNICA TERRONES

Durango llegará en las próximas horas a los cuatro mil casos de COVID 19. A partir de este lunes se le ubica en semáforo rojo a causa del porcentaje de positividad que se está registrando en pruebas aplicadas y por el nivel de transmisión que se está observando.

Tras conocerse el primer contagio en el gabinete estatal, con el secretario de Bienestar Jaime Rivas Loaiza, siguieron los positivos del gobernador Aispuro Torres, tres presidentes municipales, un diputado, cuatro regidores y 458 personas más.

Al cierre de esta columna la cifra de defunciones ya suma 307 personas, que es equivalente al número de familias que se encuentran de luto y sufren por la forma en que esta pandemia afectó su vida. No son cifras, ni estadísticas, es una tragedia.

De que seguimos ocupando el primer lugar de movilidad a nivel nacional ya ni tiene caso escribir, nunca entendimos que el virus se mueve con nosotros.

Pero aún hay esperanza una sencilla receta de cinco pasos que dio el hombre que está al frente de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci al que no le hacen tampoco mucho caso pero que a continuación detallo:

1.- Usar siempre que estemos expuestos mascarilla o cubre bocas

2.- Evitar lugares cerrados.

3.- Mantenerse alejado de grupos de gente.

4.- Cuidar hábitos de higiene de manos

5.- Y no ir a bares.

No parece complicado, por las difícil situación económica que se presenta y que han llevado a México a la caída más drástica del último siglo no es viable pensar en volver al confinamiento total.

Esta receta es segura y lo único que podemos hacer para cuidarnos, la saturación de los centros hospitalarios va en aumento y lo que se conocía hasta hace poco como estadística empiezan a ser nombres de amigos y conocidos, verdaderamente de nada servirá cerrar sino entendemos que la salud está en nuestras manos.

Afortunadamente la cifra de personas recuperadas también van en aumento suman 2 mil 147 personas que sobrevivieron al COVID y que ahora pueden compartir su experiencia sobre lo extraño del virus que llegó para quedarse.

Cálculos de especialistas revelan que en Durango se mantendrá la alerta hasta el finales del mes de diciembre y a nivel nacional será hasta enero.

No cabe duda el ocupar el tercer lugar mundial de muertes por Covid sí debe llevar a reflexionar a las autoridades federales sobre el éxito de su estrategia o por lo menos dejar de considerar que han hecho lo correcto.

Sino se reconoce el mal tampoco cambiarán el rumbo. Y eso resultará sumamente peligroso para todos nosotros.

Ojalá que el éxito logrado en Guanajuato donde se cambiaron los abrazos por un operativo real de seguridad que dio como resultado con la detención del Marro sea el principio de una flexibilización de las estrategias a aplicar en temas torales para todos los mexicanos.

Escrito en: Con Razón COVID, nivel, personas, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas