Regional / Aleatoria

Pobladores realizan plantón frente a planta Chemours

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE DURANGO / GÓMEZ PALACIO, DGO., , actualizada 08:29 🕚
Pobladores realizan plantón frente a planta Chemours

Pobladores de 22 ejidos aledaños a la planta Chemours, frente al ejido El Siete (Pueblo Nuevo) protestan hace días asegurando que no permitirán la operación de esta empresa que pretende producir 65 mil toneladas cianuro de sodio al año. Solicitan la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que esta compañía no se instale en Gómez Palacio.

El Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua, organización independiente que aglomeran a los ejidos inconformes, centra su lucha contra la instalación y operación de la empresa estadounidense Chemours Company.

Aseguran que la empresa continuó abierta, avanzando gradualmente en la edificación de sus instalaciones en estos tres años, a pesar de los procedimientos legales que ha enfrentado.

En ese contexto, en asambleas comunitarias se determinó el reciente plantón frente a la entrada. Acción que se realiza desde el 23 de julio.

Yoseff Espino Andrade, director de Desarrollo Económico del Estado para la Región Lagunera de Durango, dijo que es necesario que expertos en la materia den una explicación de los procesos de la empresa y se establezcan mesas de diálogo con todas las partes involucradas, ya que representa una inversión de 500 millones de dólares y hace un par de días se dio el fallo a favor por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que beneficia a la empresa.

"Nosotros como Gobierno del Estado estamos siendo respetuosos en los procedimientos que está haciendo la empresa. No hemos todavía tenido acercamiento ni con la empresa ni con las personas, de ahí del campamento debido a que el fallo a favor no es la totalidad del procedimiento", dijo Espino. Mencionó que se encuentra pendiente la resolución del amparo que se promovió obre la licencia de construcción.

Pobladores realizan plantón frente a planta Chemours
Queja. Habitantes de 22 ejidos aledaños a la planta Chemours, frente al ejido El Siete (Pueblo Nuevo) protestan hace días.