Editoriales

La Raya del Tigre

Rechazó el Congreso que se investigue la costosa compra de luminarias

La raya del tigre

Rechazó el Congreso que se investigue la costosa compra de luminarias

Rechazó el Congreso que se investigue la costosa compra de luminarias

RUBÉN CÁRDENAS

La Comisión Permanente del Congreso local impidió ayer que haya transparencia respecto a la costosa adquisición, en el pasado trienio, de 35 mil 883 luminarias por un monto cercano a los mil 200 millones de pesos, al rechazar un punto de acuerdo para que la Entidad Superior del Poder Legislativo investigue a fondo y sancione a los miembros de la anterior Legislatura, exfuncionarios y actuales funcionarios, en caso de que resulten responsables.

Fue en el régimen municipal del hoy senador José Ramón Enríquez Herrera -miembro del Movimiento de Regeneración Nacional desde junio del 2020- cuando se hizo tal compra, que ahora debe ser detallada públicamente, puesto que habría sido en unos 800 millones de pesos por encima de su valor real. El caso despertó polémica en su momento, aunque después pareció quedar en el olvido.

La diputada del Partido Acción Nacional María Elena González fue quien presentó la propuesta: "... esta Comisión Permanente instruye respetuosamente a la Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango para que a la brevedad revise, investigue e informe a este pleno sobre las condiciones en las que se contrató la Asociación Público Privada por parte del Ayuntamiento (anterior) de Durango para la reposición de las 35 mil 883 luminarias para el servicio de alumbrado público".

Sin embargo, el legislador Iván Gurrola, de Morena, politizó el tratamiento del tema al proponer una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción estatal y la separación del cargo de quienes actualmente son funcionarios del actual Ayuntamiento y "están involucrados en el caso". Empero, nada mencionó sobre la presunta responsabilidad de Enríquez Herrera.

La Comisión Permanente está conformada por los legisladores Sandra Amaya (Morena), María Elena González (PAN), Sonia Catalina Mercado (PRI, Julieta Domínguez Espinoza (PT) e Iván Gurrola (MORENA); es decir, predomina el morenismo, el partido que acogió a Enríquez Herrera. Sólo la autora de la propuesta votó a favor.

Críticos abiertos del exalcalde hasta hace poco, los morenistas y aliados de la Cuarta Transformación en el Poder Legislativo del estado no estuvieron hoy dispuestos a que la ciudadanía conozca la realidad de esa adquisición tan desventajosa para el gobierno de la capital del estado, que por cierto decidió dar por terminado ese contrato hace unas semanas.

De acuerdo a la legislación, el Congreso es la única instancia que autoriza a los municipios para firmar contratos a través de Asociaciones Público Privadas y, en ese contexto, toda investigación a profundidad, ya sea de la Entidad de Auditoría Superior o de la Fiscalía Anticorrupción estatal, debe ser dirigida contra quien resulte responsable, muy aparte del rol que haya tenido en la anterior administración o que ahora desempeñe.

Los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado no pueden ignorar que es de interés público generalizado conocer los pormenores y las razones por las que fue facilitado ese contrato tan favorable para una empresa privada de la Ciudad de México y tan dañina para el erario de la capital del estado; por lo tanto, dejaron en entredicho, al desechar la intervención de la Entidad de Auditoría Superior, su compromiso de transformar la forma de hacer política de quienes les antecedieron.

Ser mayoría en el Poder Legislativo para impedir que se aclare la corrupción y proteger intereses oscuros parecía cosa del pasado, pero ayer los diputados de MORENA enseñaron una vez más a qué intereses sirven ¿No que todo sería diferente? Le fallaron a Durango una vez más.

COLMILLOS Y GARRAS

LA CONTRALORÍA MUNICIPAL y la Secretaría del Ayuntamiento de Durango presentaron ayer una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del estado en contra de quienes resulten responsables por el desvío de recursos humanos del Municipio en favor de las autoridades sindicales. Algunos empleados municipales denunciaron que fueron utilizados como equipo de "servidumbre" para intereses muy personales, por lo que esta dependencia encargada del combate a la corrupción debe aclarar las cosas... ENTRE 20 Y 30 TONELADAS de basura se siguen retirando diariamente del drenaje doméstico, según reportó Rodolfo Corrujedo, director de Aguas del Municipio de Durango. Tanta basura impide el correcto funcionamiento de estas redes y seguimos sin poner de nuestra parte... MUY MERECIDO EL bono que recibió ayer, por parte del gobierno estatal, todo el personal sanitario que combate frontalmente la pandemia del Covid-19 en Durango; es lo menos que se debe hacer por ellos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Comisión, Congreso, debe, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas